El Real Madrid eleva un 26% los ingresos y elimina su deuda
El Real Madrid ha conseguido reactivar su línea de ingresos. El club de fútbol cerró la pasada temporada con una facturación de 192 millones de euros y ha presupuestado para la actualmente en curso (2003/2004) unas ventas de 232 millones.
Sin embargo, el incremento del 26% en la linea de ingresos no es suficiente para lograr beneficios operativos, aunque sí logra alcanzar una pequeña rentabilidad antes de amortizaciones. Después de éstas, que entre ordinarias y anticipadas totalizan la cifra de 98 millones de euros, el club arroja unas pérdidas operativas de 97,8 millones.
El resultado antes de impuestos se situó en 9,2 millones, después de contabilizar unos beneficios extraordinarios de 108 millones.
Según un comunicado difundido ayer por el propio club, a 30 de junio de 2003 la deuda bancaria de la entidad es cero y su posición de tesorería alcanza los 143,2 millones de euros, y asegura que todo su inmovilizado inmaterial (derechos de jugadores y no deportivo) esta 'totalmente amortizado'.
Esta situación de partida permite a los responsables del vigente campeón de Liga prever unos ingresos en la temporada actual de 60,3 millones; obtener 21,5 millones de resultado de explotación y cerrar la temporada 2003/2004 con un beneficio antes de impuestos de 58,8 millones de euros. Según el club, el ejercicio 2002/2003 'ha supuesto una notable avance hacia la consecución de la rentabilidad operativa, lo que unido a mantener una saneada situación financiera constituyen los objetivos económicos estratégicos de la junta directiva'.
Dentro del presupuesto para este año, la junta directiva del Real Madrid ha previsto unos gastos de personal deportivo y no deportivo de 133,2 millones, cuando en la temporada anterior este epígrafe ascendió a 139 millones.
Fuentes del club explican que el hecho de que los gastos totales de personal representen un 57% de los ingresos de explotación 'refleja una eficiencia operativa comparable a la de los clubs de fútbol más rentables del mundo'.