El Gobierno vasco paraliza una fábrica de Plastificantes de Lutxana
La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha paralizado la planta de Plastificantes de Lutxana, en Baracaldo (Vizcaya), como medida cautelar, por el vertido ocurrido el pasado lunes, que afectó a tres personas y ocasionó el desalojo de 50 familias.
El Gobierno vasco ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a la empresa en el curso de una comparecencia pública conjunta del alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez, y de la directora de Aguas del departamento de Medio Ambiente, Ana Oregui. 'La empresa no es capaz de decir la causa cierta que provocó un vertido al río Castaños, por lo que ante el desconocimiento nos hemos visto obligados a abrir un expediente sancionador que conlleva la medida cautelar de paralización', según Oregui.
Esta paralización garantiza que los vertidos no se sigan produciendo y que 'no va a haber más aportaciones de contaminantes' al río Castaños. La medida se prolongará hasta que la compañía garantice la adecuación de sus instalaciones respecto a los colectores para que no se produzcan más vertidos.