Facua acusa a Gas Natural de cobrar un canon ilegal en sus facturas
La Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) acusó ayer a Gas Natural de facturar 'ilegalmente' cantidades millonarias cada año en concepto de cuotas de alta y de mantenimiento de sus instalaciones.
Según un comunicado de la organización andaluza de consumidores, que está agrupando a los afectados para reclamar la devolución conjunta del dinero, Gas Natural percibe varias decenas de millones de euros al año por cobrar 'de forma ilegal' a parte de sus 4,3 millones de clientes una cuota denominada instalación receptora común (IRC). Esta cuota se refiere al mantenimiento de las instalaciones comunitarias por parte de la compañía. Gas Natural viene cobrando entre 22 y 49 euros por este concepto a la comunidad de propietarios, según Facua. La compañía explica que el IRC supone unos siete euros bimestrales por factura.
Facua asegura que una sentencia de un juzgado de Córdoba emitida el pasado julio corrobora la ilegalidad de esta práctica. La organización de consumidores añade que el reglamento general del servicio público de gases combustibles establece que es la empresa propietaria de las instalaciones la que debe asumir los costes de su mantenimiento. Facua, que lucha desde 1994 contra este canon, asegura que desde la segunda mitad de los años noventa la compañía capta sus clientes bajo la premisa de que ya no tienen que asumir el alto precio de las infraestructuras necesarias para el suministro de gas en cada bloque de viviendas.
Sentencia de Córdoba
Gas Natural, por su parte, afirma en un comunicado que todas las cantidades que se incluyen en las facturas 'responden a conceptos recogidos en la normativa vigente y en los contratos establecidos por las distintas compañías distribuidoras de gas del Grupo Gas Natural con cada uno de sus clientes'.
La operadora gasística considera que las acusaciones emitidas por Facua se basan en una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Córdoba que se refiere 'a un caso concreto que afecta a menos de una veintena de clientes de Gas Natural Andalucía en Córdoba', y que 'por no responder a la realidad', ha sido recurrida en apelación por Gas Natural Andalucía 'y consecuentemente no es firme ni ejecutiva'.