_
_
_
_
_
Nueva Economía

La SEC pide cuentas por la paga de 128 millones a Richard Grasso

Las dudas sobre la transparencia de la Bolsa de Nueva York crecen por momentos. La Comisión de Valores de EE UU (SEC) ha pedido al parqué neoyorquino que explique con detalle la paga de 140 millones de dólares (128 millones de euros) que ha recibido Richard Grasso, actual presidente de la Bolsa de Nueva York.

La semana pasada la Bolsa de Nueva York extendió el contrato de Richard Grasso dos años, hasta 2007. Anunció, asimismo, el desembolso de una paga de 140 millones de dólares en concepto de pagos diferidos, beneficios destinados a la jubilación y otros incentivos por los 35 años que lleva Grasso en la institución.

Este anuncio se ha producido en un momento delicado para la Bolsa de Nueva York y tan sólo meses después de la polémica que surgió por el desmedido sueldo de Grasso el año pasado, que alcanzó los 10 millones de dólares.

En mayo Donaldson pidió al presidente de la Bolsa de Nueva York que se bajara el salario y pidió al parqué neoyorquino que revisara el sistema de compensación de la directiva, pero sus peticiones no se escucharon. La semana pasada la Bolsa de Nueva York anunció que en su nuevo contrato Grasso recibirá un salario base de 1,4 millones como el que tenía hasta la fecha, al que sumará un incentivo anual de otro millón de dólares como mínimo.

'En mi opinión la aprobación de la paga al señor Grasso saca a la luz numerosas dudas sobre la efectividad de la actual estructura de gobierno de la Bolsa de Nueva York', escribió Donaldson en una carta enviada a H. Carl McCall, presidente del consejo encargado de debatir las retribuciones en la Bolsa de Nueva York. Donaldson ha solicitado una copia del contrato de Grasso, las minutas de la reunión del comité de compensación de la Bolsa de Nueva York y el impacto que supondrá la paga de Grasso a los resultados del parqué.

McCall ha asegurado que atenderá las peticiones de la SEC antes de 9 de septiembre, fecha límite. 'Lo importante es que la Bolsa se comprometió a hacer públicos los salarios y eso ha ocurrido'.

Datos públicos

La semana pasada fue la primera vez que la Bolsa de Nueva York hizo público el salario de un alto ejecutivo. Una medida que es consecuencia del escrutinio al que se vio sometido el parqué tras las numerosas críticas que recibió por el desmedido sueldo de Grasso y por el caso de los especialistas, donde se investiga si los encargados de casar las órdenes de compra y venta de la Bolsa neoyorquina han cumplido la obligación de mantenerse al margen de las operaciones.

McCall aseguró hace unos días que la elevada paga de Grasso refleja el interés de la Bolsa por asegurar la permanencia de su presidente.

El nuevo contrato ahorrará 3,2 millones al parqué

La renegociación del contrato del presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, supondrá un ahorro de costes de 3,5 millones de dólares (3,2 millones de euros) para el parqué neoyorquino, según una información publicada en el diario The New York Times en el que se cita a miembros del consejo de la Bolsa.La Bolsa de Nueva York ha ampliado el contrato de Richard Grasso dos años, hasta 2007. Algunos directivos del parqué explicaron que la rescisión del contrato anterior ahorrará el pago de intereses que le hubieran correspondido a Grasso hasta 2005, fecha en la que expiraba su anterior contrato.The New York Times asegura que de no haberse producido esta renegociación la paga que recibió el actual presidente de la Bolsa de Nueva York podría haber alcanzado los 150 millones de dólares (138 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_