_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gamesa, sobreponderar

estrategico

Precio: 20,9 euros (01/09/03)

Gamesa confirma ampliamente su capacidad para superar los objetivos que se había trazado. La estrategia adoptada, potenciando el negocio de aerogeneradores y la promoción y venta de parques eólicos, en detrimento de la generación, está dando unos resultados muy buenos. Las cifras de contratos firmados aseguran ya las ventas para 2003 y un alto porcentaje de las de 2004, lo que da visibilidad a los resultados previstos por la compañía.

En el futuro, la internacionalización es uno de los principales retos a los que se enfrenta, sobre todo teniendo en cuenta la posible entrada de Vestas en el mercado español a partir del 2004. Es de esperar que dicho proceso presione sobre los márgenes por una competencia más fuerte pero creemos que la menor rentabilidad será compensada por un mayor crecimiento a medio plazo.

La división aeronáutica es la que más incógnitas plantea, por la situación del sector y por el fracaso del proyecto Alerión, que le obliga a replantear una nueva estrategia, con lo que habrá que estar atentos a su evolución en los próximos trimestres.

En resumen, la orientación dada por la empresa a su actividad en el campo de las energías renovables es acertada y consideramos realistas las revisiones al alza de sus resultados que ha realizado para el conjunto del ejercicio . La evolución del valor en el 2003 ha sido buena, a pesar de lo que aún apreciamos potencial de revalorización, lo que nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR, con un precio objetivo de 22 euros.

financiero

Gamesa ha seguido desarrollando su plan estratégico, orientando su actividad hacía la promoción y venta de parques eólicos como negocio recurrente y abandona por lo tanto progresivamente la generación. Su división de construcción de aerogeneradores ha iniciado la expansión internacional, que será decisiva para el futuro crecimiento de la compañía.

Por lo que respecta a Gamesa Aeronáutica, después de la ruptura del proyecto para la creación del grupo Alerión, Gamesa parece que continúa con su propósito de segregar este negocio y colocarlo en el mercado entre 2004 y 2005.

En junio de 2003 ha adquirido a Endesa su filial Made Tecnologías Renovables, especializada en aerogeneradores eólicos, en una operación que asciende a 120 millones de euros y que incluye un contrato para suministrar a la eléctrica aerogeneradores por una potencia de 890 MW. Por otra parte, ha comprado Cantarey, fabricante de generadores, con el fin de reducir costes de los componentes de turbinas eólicas. Asimismo, por un millón de euros se ha hecho con la compañía aeronáutica NMF Europa, especializada en el tratamiento superficial de piezas metálicas.

Simultáneamente a la presentación de resultados del primer semestre, la compañía ha revisado al alza sus objetivos para el conjunto del ejercicio, de modo que prevé alcanzar un beneficio neto de 200 millones de euros, lo que representa un 47% sobre el de 2002.

Resultados de primer semestre de 2003

Gamesa ha cerrado un excelente semestre en el que supera holgadamente sus previsiones, alcanzando un beneficio neto de 136 millones de euros, lo que supone una progresión del 348% sobre el conseguido durante igual periodo de 2002. Estos resultados se generan en su mayor parte por las plusvalías obtenidas en la venta de parque eólicos por un total de 460 MW durante la primera mitad del año.

La facturación, 763 millones de euros, crece un 96%, mientras que el EBITDA del grupo pasa a 187 millones de euros, con un avance del 64%.

Desglose por divisiones:

Gamesa Energía incrementa sus ingresos hasta 490 millones de euros (+775%), fundamentalmente por la venta de parques eólicos a Iberdrola por 395 MW y a la japonesa Marubei por 65 MW, aportando 96 millones de euros al resultado neto del grupo. Es previsible que los ingresos se ralenticen en el segundo semestre. En el 2002 firmó contratos con Iberdrola para la cesión de parques por 1000 MW en los próximos años, de los que todavía restan por entregar aproximadamente 600 MW. En este momento cuenta con 400 MW en construcción y la compañía prevé un importante desarrollo de esta división.

Gamesa Eólica ve aumentar su cifra de negocio hasta alcanzar los 261 millones de euros (+14%), lo que supone 433 MW, un 17% más que en el mismo periodo del año 2002. La mejora de sus márgenes, merced a la contención de costes, hace que su beneficio neto suba hasta 20 millones de euros (+249%). Espera concluir el año con unas ventas de 1200 MW, de los que el 17% serían fuera de España, con lo que empieza a superar el escollo que suponía para su crecimiento la dependencia exclusiva del mercado doméstico. Las últimas adquisiciones de Made y Cantarey contribuirán a mejorar el volumen de negocio y a la optimización del proceso productivo.

La división aeronáutica, que en los últimos años ha ido perdiendo peso en el grupo, aunque logra incrementar sus ventas un 6% (128 millones de euros), ve caer su EBITDA (-21%) y su beneficio neto desciende a 13 millones (-15%). La causa hay que buscarla en la debilidad del sector, que obliga a reducciones de márgenes para mantener niveles de actividad que permitan salvar resultados.

Archivado En

_
_