_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Arcelor, sobreponderar

estrategico

Precio: 11,75 euros (01/09/03)

Resultados positivos a nivel operativo en los que se constata un aumento de los beneficios de gestión con respecto al año anterior y un avance en el calendario de materialización de las sinergias derivadas de la fusión, lo que ha posibilitado una mejora de los márgenes EBITDA y EBIT.

Los precios del acero se están recuperando a un nivel mucho más lento que lo previsto, tras alcanzar niveles mínimos en 2001, como consecuencia en gran medida de la desaceleración económica, pero también en parte por la sobreproducción de algunos países asiáticos y latinoamericanos y las restricciones aduaneras estadounidenses. En este punto, Arcelor se está viendo menos afectada que alguno de sus competidores, ya que su principal mercado objetivo es la Unión Europea, con el 75% de las ventas.

El grupo está haciendo grandes esfuerzos por cumplir los objetivos de desinversión impuestos por la Comisión, materializar las sinergias y reducir su endeudamiento. En relación a este último punto, a pesar de que la deuda neta de Arcelor a finales de 2002 ascendía a casi 6.000 millones de euros, la compañía se encuentra en una situación mucho más ventajosa que otras empresas del sector, como la alemana ThyssenKrupp o la británica Corus, que han visto recortado su rating a largo plazo por parte de las agencias de calificación crediticia.

La excesiva penalización que ha sufrido el valor en los primeros meses del año, junto a una previsible mejora de la situación económica, nos lleva a SOBREPODERAR sus títulos con un precio objetivo de 13 euros.

financiero

A pesar del entorno de desaceleración económica actual, el grupo siderúrgico paneuropeo, resultante de la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor, confirma los objetivos estratégicos definidos en el periodo de integración: reducción del endeudamiento y consecución de la implementación de sinergias. En relación a estas últimas, la meta de la compañía es que para el 2006 supongan un ahorro de costes acumulado a nivel de EBITDA cercano a los 700 millones de euros.

Arcelor prevé aprovechar al máximo los efectos positivos generados por la integración de sus negocios para mejorar su rentabilidad y consolidar su posición financiera. Por lo que respecta al endeudamiento del grupo, se sitúa a finales de marzo en 5.993 millones de euros, lo que supone un ratio (s/ fondos propios) del 0,74x, igual que en 2001 y lejos de su objetivo a medio plazo de 0,5x.

Respecto a sus perspectivas de futuro, la compañía las califica de ¢inciertas¢, puesto que la recuperación económica tanto en los EEUU como en Europa no se materializa, se observa una ralentización de las importaciones de acero en China y se constata un alza continuada del euro frente al dólar.

Resultados de primer trimestre de 2003

Arcelor ha presentado unos resultados que muestran una buena evolución de la compañía. Mientras la cifra de ventas se mantiene plana, el margen EBITDA (9,4% Vs. 4,4% 1T02) y EBIT (5,6% Vs. 1,6% 1T02) mejora considerablemente, gracias al alza de las ventas y precios en los productos planos, así como los beneficios de gestión y a la consecución de sinergias superiores a las previstas.

Desglose por divisiones:

- Productos Planos: significativo crecimiento en cifra de negocio (+13,3%; +8,2% a perímetro constante) y EBITDA, gracias a la recuperación de los precios, que alcanzaron mínimos a comienzos de 2002, mejoras de gestión y sinergias. Como consecuencia, el margen sobre ventas se eleva hasta un 11,5% desde un 2,6% anterior.

- Productos Largos: la negativa evolución de esta división se atribuye a la debilidad de la demanda en el norte de Europa, el encarecimiento de la chatarra y la depreciación del real brasileño frente al euro.

- Aceros Inoxidables: esta área ha experimentado un aumento, tanto en ventas como en resultado operativo bruto, reflejo del mayor volumen expedido y de la obtención de beneficios de gestión por parte de las actividades de productos planos en Europa. Mientras en EEUU la condiciones de mercado siguen siendo difíciles, en Europa se acentuó la ralentización de la demanda por la debilidad macroeconómica actual, así como la bajada del precio del níquel.

A nivel estratégico dentro de esta división se ha puesto en marcha el proyecto de construcción de una nueva acería en Charleroi (Bélgica). La inversión ascenderá a 230 millones de euros y se espera alcanzar una producción nominal de un millón de toneladas al año para 2007.

La deuda no se ha visto significativamente reducida en el primer trimestre de 2003 y se mantiene prácticamente en los mismos niveles que a cierre de ejercicio (6.019 Vs. 5.993 4T02), con un ratio de endeudamiento neto sobre recursos propios del 0,74x. Esta estabilidad viene explicada por los mayores requisitos de circulante en el trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_