Amadeus, sobreponderar
estrategico
Precio: 6,1 euros (01/09/03)
Los resultados presentados por Amadeus confirman el éxito del modelo de negocio de la compañía, a pesar del entorno tan complicado por el que atraviesa el sector. Es destacable la buena gestión de los costes y el aumento de las reservas gestionadas, Vs. caídas experimentadas por sus más directos competidores. En este sentido, la menor exposición a EEUU y las recientes adquisiciones efectuadas el pasado año han jugado a favor de la española.
Otros aspectos positivos reseñables son:
La fortaleza del negocio y el buen posicionamiento de la compañía con respecto al resto del sector nos lleva a reiterar nuestra recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 6,5 euros.
financiero
Amadeus sigue registrando un envidiable comportamiento en sus negocios, especialmente en un entorno actual tan complicado para el sector, como ponen de manifiesto las dificultades de sus principales competidores. La central de reservas sustenta parte de su crecimiento en actividades ajenas a la suya tradicional de reserva y distribución de viajes, como comercio electrónico e IT, por otra parte, consigue una constante mejora en los niveles de rentabilidad, gracias al plan de contención de costes.
En vista del positivo comportamiento de la compañía durante el segundo trimestre del año, Amadeus ha manifestado que espera un crecimiento en el beneficio neto del 5,5% hasta los 155 millones de euros y que el EBITDA aumente un 2% hasta los 500 millones de euros. En cuanto a las reservas, estima que se reducirán en un 2% respecto al año anterior, hasta los 388 millones (excluyendo las de Start Leisure).
Resultados de primer semestre de 2003
Amadeus cierra el primer semestre con unos resultados ligeramente por encima de las estimaciones, demostrando una vez más la solidez del negocio, a pesar del mal comportamiento que viene registrando el sector. Teniendo en cuenta la recuperación experimentada en los meses de junio y julio, la compañía ha ampliado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
Los ingresos totales ascendieron a 972,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Aquellos procedentes de reservas experimentan un retroceso del 3,6%, principalmente por el descenso en los volúmenes de viajes, mientras que el resto, que engloban comercio electrónico e IT, aumentaron un 23,5% hasta los 232,5 millones de euros. Como resultado de la estrategia de diversificación operativa, la cifra de negocio no procedente de su actividad principal representa actualmente casi el 25% de la facturación total del grupo.
El número de reservas totales creció un 1,3% respecto al primer semestre de 2002, cifra que contrasta con la de sus rivales Sabre y Galileo, que sufrieron caídas superiores al 14%. Con 181,5 millones de reservas aéreas registradas entre enero y junio, Amadeus se consolida como líder destacado en el sector, con una cuota de mercado del 29%.
En cuanto a la distribución geográfica, en los mercados tradicionales europeos (Francia, Alemania, Escandinavia y España) disminuyeron un 4,6%, excepto en España, donde crecieron un 14,4%. En Norteamérica cayeron un 8,5%, mientras que en el resto del mundo bajaron un 15,2%, por el impacto negativo de la neumonía atípica en la región de Asía-Pacífico (-23,7%).
A nivel operativo, el margen EBITDA se situó en los mismos niveles que el ejercicio anterior (27,5%), mientras que el beneficio de explotación descendió un 4,2%, reflejo del aumento de la depreciación y amortización del fondo de comercio originadas por las nuevas adquisiciones.
En la parte baja de la tabla destacan las menores pérdidas de sociedades puestas en equivalencia y los extraordinarios positivos de 2,2 millones, frente a los 15,3 millones obtenidos en 1S02. De esta forma, el beneficio neto del periodo desciende un 11,5% hasta los 90 millones de euros, si bien excluyendo partidas atípicas únicamente cae el 6,1%.