_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ACS, neutral

estrategico

Precio: 38,17 euros (01/09/03)

Los resultados de ACS en el primer trimestre siguen demostrando la fortaleza de su negocio, respaldado una vez más por el empuje de la actividad de construcción y muy especialmente por el subsector de obra civil gracias al Plan de Infraestructras 2002-2007. La compañía lleva camino de cumplir sus objetivos marcados en la presentación de resultados de 2002, ya que las cuentas de 1T03 han mostrado crecimientos de dos dígitos tanto en ingresos (+17,3%) y EBITDA (+20%) como en beneficio neto (+30,5%).

Consideramos que ACS sigue siendo una de las apuestas más sólidas dentro del sector español, justificándose esta afirmación en:

A pesar de que su modelo y resultados no suscitan dudas, rebajamos nuestra recomendación hasta NEUTRAL habida cuenta del positivo comportamiento mostrado en la primera parte del año, con lo que se ha ido reduciendo su recorrido respecto a nuestro precio objetivo de 40 euros por título.

financiero

El grupo ACS es en la actualidad uno de los más diversificados del sector con su negocio estructurado en dos divisiones: construcción y servicios, agrupando esta última a Grupo Cobra, Tecmed y Continental Auto. Gracias a esta apuesta estratégica, ACS ha incrementado significativamente sus márgenes de explotación y la recurrencia de sus resultados, al mismo tiempo que se ha posicionado en mercados como los servicios medioambientales, ingeniería aplicada y transporte de pasajeros por carretera, que cuentan con mayor potencial de crecimiento que el de la construcción.

Las perspectivas futuras de ACS se centran en continuar la política de maximización de rentabilidad en los negocios más tradicionales, seguir desarrollando las actividades del grupo que presentan mayor potencial de crecimiento e incrementar la presencia en sectores punteros con más componente tecnológico. Para 2003 prevé un aumento de ingresos del 10-15 % y del beneficio neto entre el 20-25%.

Finalizada con éxito la OPA sobre el 10% del capital de Dragados, el grupo ostenta desde finales de marzo de 2003 una participación del 33,5%. La integración de Dragados ha tenido un impacto limitado sobre el beneficio neto de ­2 millones de euros. La fusión previsiblemente se materializará en la segunda mitad del 2003, dando lugar a una de las primeras constructoras de Europa.

Resultados de primer trimestre de 2003

Los resultados de ACS han vuelto a demostrar la fortaleza del negocio del Grupo, alcanzando crecimientos de dos dígitos tanto en ingresos (+17,3%) como en beneficio neto (+30,5%). A pesar de la ralentización económica, la división de construcción del grupo sigue gozando de un buen momento gracias a la positiva evolución de la obra civil, garantizada por el Plan de Infraestructuras 2002-2007, y edificación no residencial nacional.

La cifra de negocio ascendió a 1.135 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo periodo de 2002, fundamentalmente por las actividades en el mercado nacional, que crecieron por encima del 27%. Del volumen total de ingresos, el 45,8% procede de la actividad de construcción, mientras el 54,2% restante de la de servicios. Tanto el margen EBITDA (9% Vs. 8,8% 1T02) como el EBIT (6,8% Vs. 6,3% 1T02) suben ligeramente debido al aumento del volumen de ingresos y una buena gestión de costes.

Desglose por divisiones:

- Construcción (ventas +22,6%; EBITDA +27,6%): la facturación de esta área continúa acelerando su ritmo de crecimiento respecto a diciembre de 2002 (+22,6% Vs. +16,6%), gracias a la buena evolución de la obra civil doméstica, que aunque reduce su peso en ingresos totales (54% Vs. 57,3% a diciembre de 2002) sigue mostrando una solidez importante. Adicionalmente, una cartera de pedidos de 3.662 millones de euros asegura ingresos recurrentes para los próximos 21 meses de actividad.

- Cobra (ventas +14,5%; EBITDA +18,7%): es la principal fuente de contribución del grupo al EBITDA (41,8%) y EBIT (46,5%). Se ha visto afectada en los ingresos del exterior (-25%) por la crisis latinoamericana y la menor actividad en Portugal. Las divisiones de redes de distribución y telecomunicaciones aún presentan ligeros retrocesos, compensados por la buena evolución de los proyectos ferroviarios (línea de alta velocidad Madrid-Barcelona e instalaciones del Metrosur en Madrid), sistemas industriales y de control, así como proyectos energéticos que se beneficia de las inversiones en curso de las compañías eléctricas en centrales de ciclo combinado. Los márgenes EBITDA y EBIT mejoran, pasando del 8,5% al 8,8% y del 6,9% al 7,2%, respectivamente.

- Tecmed (ventas +14,1%; EBITDA +13,6%): las ventas crecen un 14,1%, apoyadas por el buen comportamiento de las actividades de tratamiento y reciclaje de residuos en el mercado nacional, que representan el 81% de la facturación de Tecmed. En la parte baja de la tabla, el control de los costes fijos y financieros ha permitido un fuerte crecimiento del beneficio neto (+23,1%).

- Continental Auto (ventas +4,9%; EBITDA +2,8%): tanto las ventas como el EBITDA desaceleran su ritmo de crecimiento respecto a diciembre de 2002, afectadas por la estacionalidad del negocio y por el hecho de que la Semana Santa haya sido en abril, en vez de en marzo como en el pasado ejercicio.

Los resultados de la participación del 23,5% en el Grupo Dragados se incorporan por puesta en equivalencia, aportando 10,7 millones de euros al beneficio ordinario, originando también 7,5 millones de amortización de fondo de comercio y 8,2 de gastos financieros. Con todo ello, y teniendo en cuenta los impuestos asociados, el impacto a nivel de beneficio neto es prácticamente inapreciable (-2 millones de euros).

La deuda neta se situó en 995,2 millones de euros, 401 millones por encima del cierre del año 2002. Este incremento se debe prácticamente a la deuda asumida por la adquisición del 10% de Dragados, lo que implica un apalancamiento financiero sobre fondos propios del 77,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_