_
_
_
_
_
Automoción

GM unifica la distribución de sus marcas en Europa

Primero fueron Renault y Nissan quienes anunciaron la intención de integrar su red de distribución en Europa. Esta misma semana el presidente de Audi, Martin Winterkorn, se mostró partidario de unificar las redes de ventas de la firma alemana con Seat. Y finalmente, ayer, General Motors comunicó su decisión de reestructurar y fusionar por países todas la distribuidoras de las marcas GME, Opel/Vauxhall, Saab y, parcialmente, Daewoo.

Esta unificación por países ya la había realizado GM con éxito en Austria, Rusia y Turquía. Ahora los países afectados son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y España. En cada país se creará una compañía que centralizará los departamentos de personal, finanzas y comunicación, mientras que las funciones de cara a los clientes, concesionarios y servicios, mantendrán un planteamiento específico por marca.

En España, tras un acuerdo alcanzado entre GM, Opel España y Porsche Ibérica, será la red de Opel la encargada de asumir las ventas, marketing y posventa de los coches Saab. Hasta ahora estos coches compartían concesionarios con Porsche.

En el resto de Europa, GM también está integrando algunas funciones de ventas, marketing y posventa de Opel/Vauxhall, Saab y, parcialmente, GM Daewoo. Entre las funciones integradas se encuentran el desarrollo de la red de concesionarios, las ventas a flotas de alquiler o los servicios de marketing.

'Existe un potencial importante para las sinergias y transferencia de conocimientos entre las marcas', aseguró el vicepresidente de GM Europa de ventas, marketing y posventa. Esta reestructuración forma parte de la reorganización que la multinacional americana está realizando en el Viejo Continente para volver a hacer rentables sus negocios europeos. El año pasado, GM ganó 1.700 millones de dólares, pero las filiales europeas perdieron 549 millones, un resultado mejor que en 2001 (767 millones de pérdidas), pero igual de preocupante.

A lo largo de este año, GM también ha puesto en marcha un plan para integrar todos sus centros de ingeniería e I+D que tiene en Europa, con el objetivo de eliminar duplicidades. Además, GM mantiene un acuerdo de desarrollo industrial con Fiat, compañía en la que controla el 20% del capital.

Estas medidas, junto al lanzamiento de nuevos coches marca Opel y Saab, ha permitido a la multinacional reducir sus pérdidas en Europa. Al cierre del primer semestre de este año, GM Europa perdió tres millones de dólares frente a 170 millones en el mismo periodo de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_