_
_
_
_
_
Crecimiento

El patrimonio de los fondos crece por octavo mes consecutivo

El dinero no ha dejado de afluir a los fondos de inversión con los calores de agosto. Unos 1.366 millones de euros han entrado, en términos netos, en estos instrumentos de inversión colectiva a lo largo del periodo. A las aportaciones reales de los inversores se le ha sumado la buena marcha de los mercados, que han generado un aumento patrimonial en las carteras de 837 millones de euros. Las ganancias de agosto suponen el octavo mes consecutivo de incrementos en el patrimonio.

Las aportaciones de dinero y la buena marcha de los mercados han permitido a los fondos redondear su mejor mes de agosto desde hace tres años, con un aumento final en el patrimonio de 2.200 millones de euros. Las ganancias del último mes consolidan la buena marcha de estos instrumentos de inversión, que en lo que va de año y a nivel agregado no han sufrido todavía ninguna caída patrimonial. Al cierre de agosto, los fondos gestionaban ya más de 191.000 millones de euros, la cifra más alta desde noviembre de 2000.

El empuje de los mercados ha estado detrás de este aumento patrimonial por una doble vía. Por un lado, porque ha incrementado el valor de las carteras de los fondos, en especial los de renta variable. Por otro, porque ha estimulado la conversión en ahorro de una parte del dinero que los partícipes tenían en otras colocaciones alternativas, en las que se han comenzado a notar ya los descensos de las rentabilidades en los estos últimos meses.

Sin embargo, y a pesar de la trayectoria ya bastante dilatada de mejoría de los mercados bursátiles (cinco meses de subidas consecutivas, una racha que no se había visto en los mercados bursátiles desde hacía bastante tiempo), los inversores siguen sin apostar de forma decidida por los fondos de riesgo.

Los mayores incrementos en los patrimonios se han producido en los fondos de tipo más conservador. En agosto, los Fiamm han recibido aportaciones netas por importe de casi 790 millones de euros y los fondos de renta fija a corto plazo han aumentado su patrimonio mediante aportaciones de unos 600 millones.

La nota más destacada es la entrada neta de más de 140 millones en los fondos de renta variable internacional, los más alcistas en agosto gracias a la favorable trayectoria de algunos segmentos específicos. En los fondos de renta variable española también ha entrado dinero, mientras que en los de renta fija a medio y largo plazo, afectados por la crisis del mercado de bonos, han registrado una de las pocas deserciones, con salidas de más de 240 millones.

Las Bolsas exteriores, fuente de ganancias

Las rentabilidades en alza han sido un importante motor del aumento del patrimonio de los fondos a lo largo del pasado mes de agosto. La principal contribución ha sido la de la renta variable, en especial la de los fondos que invierten en mercados exteriores a la zona euro. El patrimonio de estos fondos aumentó un 6,4% en el mes gracias a una mejoría de la rentabilidad media del 4,5%, la más elevada de todas las categorías de fondos. Algunos segmentos de la renta variable, como los fondos especializados en la Bolsa de Japón, los de países emergentes y por supuesto los tecnológicos, han logrado apreciaciones importantes en los dos últimos meses.Son ya 13 los fondos de inversión cuya rentabilidad acumulada en 2003 supera el 30%. Asimismo, hay más de un centenar por encima de la barrera del 20% de ganancias en lo que va de año.

Más información

Archivado En

_
_