Unión Europea

Bruselas facilitará a los ciudadanos fronterizos el paso por la UE

La Comisión Europea anunció ayer la adopción de dos proposiciones de reglamento sobre el paso de ciudadanos de países fronterizos a la Unión Europea, con el fin de facilitarles el tránsito temporal dentro de los países europeos que forman el Espacio Schengen cuando se trata de 'razones legítimas' como, por ejemplo, cuestiones laborales o la ubicación de sedes de empresas.

El primer reglamento pretende facilitar la circulación local en las fronteras terrestres entre los Estados miembros y los países vecinos, mientras que el segundo afecta a los futuros diez nuevos países de la UE, ya que, a pesar de que serán miembros de pleno derecho de la UE en mayo de 2004, no podrán aplicar todas las disposiciones del Convenio Schengen desde su adhesión.

Por ello, se crearán en este último caso fronteras exteriores 'temporales' hasta la plena abolición de las mismas -por ejemplo entre Alemania y Polonia- como mínimo a finales de 2006, cuando se actualice el nuevo sistema de información que tienen los países que forman el convenio.

Corredores y pasos

De esta forma, seguirán existiendo controles de personas en las fronteras comunes entre los actuales y los nuevos Estados miembros más allá de mayo de 2004, así como entre estos últimos -por ejemplo, República Checa y Eslovaquia-, según explicó Laura Corrado, responsable de esta área dentro de la Dirección General de Justicia e Interior de la Comisión Europea.

Estas propuestas incluyen facilidades de orden práctico, tales como puntos de paso especiales o corredores reservados para los habitantes de las zonas fronterizas, así como la posibilidad de atravesar los controles con documentos específicos. Para los ciudadanos de terceros países sometidos a visado que residen en las zonas fronterizas, se propone la introducción de un visado especial que permitiría a su titular franquear en múltiples ocasiones la frontera para una estancia que no exceda los siete días consecutivos ni supere los tres meses por semestre.