El presidente de Audi propone compartir con Seat su red comercial
El primer ejecutivo de Audi, Martin Winterkorn, es partidario de aprovechar mejor las redes de concesionarios que tienen la marca alemana y la española Seat. Winterkorn es el máximo responsable del Grupo de Marcas Audi que se creó a principios de 2002 dentro del consorcio alemán Volkswagen y que incluye las sociedades Audi, Seat y Lamborghini. En su opinión, la unión de las redes de concesionarios permitiría reducir costes, lograr más sinergias entre las dos compañías y mejorar la imagen de la marca española.
Según explicó Winterkorn a la revista alemana Automobilwoche, Seat y Audi 'necesitan escaparates separados, si bien ambos logotipos podrían estar en el mismo tejado' del mismo edificio. El ejecutivo alemán argumentó su opinión con el ejemplo dado por el fabricante de automóviles alemán BMW y su filial británica Mini, que comercializa un único coche dentro de la exposición de la matriz germana.
Para el primer ejecutivo de Audi, las dos marcas podrían compartir los concesionarios, con superficies de exposición separadas pero unificando el servicio al cliente y otros servicios posventa.
Nuevo Seat Altea
Las declaraciones de Winterkorn se producen una semana antes de que Seat presente en el Salón de Fráncfort (Alemania) el nuevo modelo Altea. Este coche, que se comercializará a inicios de 2004, es el primero que desarrolla el Centro Técnico de Seat en Martorell (Barcelona) desde que forma parte del Grupo de Marcas Audi. El coche comparte gran parte de su componentes mecánicos con los que utilizará Audi en su próxima generación de vehículos, lo que favorecerá la creación de las sinergias mencionadas por Winterkorn.
El nuevo Seat Altea, cuya producción se realizará en la factoría de Martorell, pretende reforzar la gama de productos de la marca española en el segmento alto, donde actualmente compite con los modelos León y Toledo. Precisamente, la buena marcha del León (cuyas ventas nacionales han crecido un 11% hasta agosto) obligará a Seat a negociar la ampliación de los días de producción en Martorell con el objetivo de atender la demanda.
En cuanto al mercado total, las matriculaciones de turismos en agosto crecieron un 3,56% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 82.486 unidades. Según datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), durante los ocho primeros meses se han matriculado 933.343 turismos, lo que supone una ligera alza del 0,65%.
A estas cifras hay que sumar las matriculaciones de todoterrenos, que en agosto se situaron en 5.885, un 14,4% más. En el acumulado anual, los todoterrenos matriculados ascienden a 53.219 unidades, un 8,7% más.
El aumento registrado en agosto se ha debido tanto al mejor comportamiento del mercado de particulares, que creció un 3,4%, como el de las empresas de alquiler de automóviles cuyas compras aumentaron un 5,4%. En el segmento de todoterrenos, los aumentos se deben casi exclusivamente a la demanda de particulares. Las compras acogidas a la ventajas del plan Prever (achatarramiento de vehículos antiguos) en agosto ascendieron a 19.800 coches, un 16,9% más que en 2002. Para final de año, Anfac mantiene una estimación de ventas similar a la registrada en 2002, ya que no prevé un aumento de ventas durante el último trimestre.
Por contra, en Francia las ventas de turismos registraron un descenso del 15,4%, lo que supone el mayor retroceso del mercado automovilístico galo en el último año.