_
_
_
_
_
México

Fox urge al Congreso avances en las reformas estructurales

El fabricante de piezas de automóvil Delphi anunció la semana pasada que estudia trasladar a Asia sus plantas de producción mexicanas, donde emplea a 70.000 personas. La compañía estadounidense apela a la falta de competitividad de la economía de México. Una queja que pesó ayer en la Cámara de Diputados cuando el presidente Vicente Fox, debilitado por la derrota de su partido en julio, presentó su tercer informe de gobierno ante una Cámara controlada por la oposición.

Las esperadas reformas estructurales fiscal, laboral y energética coparán una agenda legislativa que tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2006. Los tres partidos principales tienen opciones de triunfo, lo que supone, según los analistas, un incentivo para lograr los acuerdos que no se lograron en los últimos años por el bloqueo del PRI a las iniciativas de Fox.

La recaudación fiscal de México es apenas del 12% del PIB, la mitad de la de Brasil y la más baja de la OCDE. La falta de recursos públicos ha ahogado a las exprimidas empresas estatales del sector eléctrico y petrolero, sin capacidad para fortalecer su infraestructura.

México importa la mitad del gas natural que consume por la incapacidad de Pemex de explotar sus ricos yacimientos. La reforma del sector permitiría a las empresas privadas, satanizadas desde la expropiación de 1938, suplir estas carencias.

'La reforma fiscal es la más urgente, porque eso va a darle los recursos al Gobierno para invertir en infraestructura', dice Víctor Manuel Herrera, director de Standard and Poor's México. 'La vía más fácil es con una tasa general del IVA'. Una opción que el PRI ha descartado, ya que se niega a aplicar el impuesto a los alimentos y medicinas.

'Los incentivos para los acuerdos existen, pero no sabemos qué saldrá', apunta un catedrático. El PRI está dividido. Su coordinadora en la Cámara, la líder sindical Elba Esther Gordillo, es una persona cercana a Fox desde los tiempos en que era opositor, lo que haría esperar un mayor entendimiento. Pero su cargo carece de apoyos desde el momento en que su rival en la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, partidario de la política de bloqueo al Gobierno, coordinará los 162 diputados del sector popular, sobre los 224 que tiene el PRI.

El PAN parece estar dispuesto a una mayor colaboración con su presidente después de que varios de sus barones se enfrentaran abiertamente con Fox. La entrada de varios panistas al Gabinete en los últimos meses busca aliviar las tensiones internas.

La economía no se suma a la recuperación de EE UU

El segundo trimestre del año puso fin a la recesión, con un crecimiento del 1,1%. El dato viene acompañado de malas noticias, como la caída en junio de la producción industrial, que genera el 25% del PIB y la mayor parte de los empleos formales.La dependencia de México de la economía de EE UU no garantiza nada cuando el crecimiento estadounidense del 3,1% en julio se basa en el consumo y los servicios. 'La actividad de México está ligada a la producción industrial estadounidense, como antes lo estuvo al petróleo', comenta Herrera, de Standard and Poor's. 'Y la parte negativa de las señales mixtas de EE UU vienen por esa parte', especialmente para el sector automotriz. 'Si no tenemos reformas en un año o dos, tendremos un problema importante de salida de flujos de capitales', afirma Carlos Ponce, director de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_