_
_
_
_
_
Incorporación

Iberdrola entra oficialmente en el Indice Euro Stoxx 50

Iberdrola, la segunda eléctrica española, será a partir del próximo día 22 de septiembre miembro del selectivo índice Euro Stoxx 50, en la segunda incorporación de una empresa española al índice desde 1999. Actualmente figuran Telefónica, SCH, BBVA, Repsol YPF y Endesa. El comité técnico del índice ha hecho pública su decisión, que según Iberdrola, ratifica la confianza de los mercados y los analistas en su gestión, estrategia y solidez financiera. La eléctrica cerró agosto en el puesto 42 de selección del índice, y sustituye al banco alemán Hypovereinsbank, que finalizó el mes en el lugar 60.

El índice agrupa a las 50 mayores empresas cotizadas de la zona euro con mayor capitalización bursátil ponderada por su §free float§ (parte del capital que circula libremente en bolsa). En Iberdrola, el §free float§ equivale al 86,1% de su capital. El periodo para que el comité técnico del índice estudiase la nueva configuración finalizó el pasado viernes 29 de agosto, cuando Iberdrola cerró su cotización a 15,54 euros, cerca de los máximos anuales que alcanzó el martes 25, de 15,60 euros.

El principal obstáculo que encontraba la compañía que preside Íñigo de Oriol Ybarra para su inclusión en el índice era el gran número de eléctricas que ya figuran en él. El comité de selección suele realizar una criba en el mismo sector para que un determinado grupo no tenga un exceso de ponderación en el índice. Actualmente forman parte, junto a la española Endesa, la italiana ENI, la francesa Suez y las alemanas E.On y RWE. Además de Iberdrola, optaban a entrar en el Eurostoxx 50 Allied Irish Bank, Schneider Electric y BMW.

Desde el 1 de enero de 2002, fecha en la que empezó a aplicarse el Plan Estratégico 2002-2006, la rentabilidad total para los accionistas de Iberdrola se ha situado en el 14,06%, mientras que la del Ibex-35 ha supuesto un descenso del 15,32%. En ese periodo, las acciones de la eléctrica se han revalorizado un 5,88%. El Plan Estratégico de Iberdrola concentra el esfuerzo de la compañía en el negocio energético, principalmente en la generación eléctrica en centrales de ciclo combinado (gas) y de tecnologías renovables, y prevé una inversión de 12.000 millones de euros para duplicar el beneficio y el tamaño de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_