_
_
_
_
_
Bolsa

La tecnología vuelve a brillar en Bolsa con alzas del 30% en el año

El término TMT (tecnológicas, medios de comunicación y telecos), utilizado a diario en plena euforia bursátil hace tres años, vuelve a sonar en el mercado. Estas compañías recuperan protagonismo, a pesar de que su impacto en la evolución de los mercados no es el mismo que antaño por la menor ponderación que poseen en los índices. En plena euforia bursátil el sector tecnológico copaba el 11% del índice Stoxx. En la actualidad ese porcentaje se ha reducido al 5,1%.

La apuesta por el sector, sin embargo, es clara. Según estimaciones de First Call, los analistas prevén un aumento de beneficios del 75% en el sector tecnológico del S&P 500 frente al 57% esperado hace cuatro semanas. Empresas de referencia como Dell, Intel o la fabricante de semiconductores Broadcom han elevado sus previsiones de beneficios para el próximo trimestre.

El mayor optimismo sobre el sector ha facilitado el buen comportamiento del Nasdaq y en el año sube ya un 35,57%. En Europa las ganancias también son sólidas. El índice Stoxx de tecnología sube un 30% este ejercicio, un avance superior al 7,1% del Euro Stoxx 50 en el periodo. Los otros valores de crecimiento destacan menos. El sector de medios de comunicación sube el 6,27% mientras que el de telecos se ha anotado un 5,91%. 'El rally viene fundamentado por dos tendencias. Por un lado, una leve recuperación de la inversión en infraestructuras de las telecos y por otro, las señales de mejora de la demanda de semiconductores y ordenadores en EE UU', explica Roberto Ruiz, de Beta Capital.

La gran pregunta que queda en el aire es saber si las valoraciones que han alcanzado estas compañías están justificadas. 'No creemos que el incremento de la demanda este año sea lo suficiente para justificar los precios que han alcanzado estas empresas', añade Ruiz. El estratega jefe de Merrill Lynch recomendaba la semana pasada seguir infraponderando en el sector pese a su fortaleza reciente.

El último sondeo de Merrill Lynch entre 276 gestores de fondos mostró que el 60% de los encuestados considera que la tecnología es el sector más sobrevalorado del mundo. Esta afirmación, no obstante, contrasta con la gestión de estos profesionales. Alrededor de un 38% de los encuestados tienen participaciones en valores tecnológicos que exceden su ponderación en los índices. En épocas alcistas los valores con mayor riesgo suelen protagonizar las alzas. Por ello, muchos gestores no desean perderse el tren de las ganancias. 'En épocas alcistas se apuesta más por valores con una beta más alta (mayor riesgo), porque se prevé un contexto mejor a largo plazo. El mercado siempre se adelanta', explica Joan Bonet, de Credit Suisse.

Muchos expertos se muestran escépticos sobre el futuro de estas compañías. La temporada de resultados dio muchas alegrías positivas, pero en la mayoría de los casos las mejoras fueron más resultado del recorte de gastos que del aumento de ventas. Siemens, por ejemplo, obtuvo unos ingresos netos de 632 millones, que superaron con creces las expectativas, pero anunció una caída de ventas del 15%.

La recuperación del gasto empresarial será determinante en los próximos meses. Entre tanto las expectativas son reducidas. Los analistas esperan que tan sólo 21 de las 30 compañías que componen el índice Stoxx logren beneficios este ejercicio, según un sondeo de Bloomberg.

Los expertos recomiendan cautela y una selección exhaustiva. El mercado, entre tanto, ha perdido el miedo y esto justifica las subidas.

El atractivo de las 'telecos'

Las apuestas sobre el comportamiento del sector tecnológico en Bolsa son muy diversas. La evolución de la economía será determinante, pero el consenso parece confiar en niveles superiores a los actuales para final de año.Las telecos se presentan en particular como la principal apuesta de algunos expertos. 'Las operadoras de telecomunicaciones son las que ofrecen el gran potencial. La penalización por el elevado endeudamiento va desapareciendo', explica Josep Prats, de Ahorro Corporación. Este experto recuerda, además, que empresas como Telefónica o Deutsche Telekom han anunciado que vuelven al dividendo, un síntoma de su recuperación financiera. Otros no son tan optimistas. 'No creemos que el sector tecnológico vaya a liderar el mercado. Puede subir a niveles superiores, pero los sectores industrial o financiero, donde las valoraciones están ajustadas, tirarán más', explican desde Beta Capital.

¿Caro o barato?

Las conclusiones derivadas de un estudio de las valoraciones que han alcanzado las empresas tecnológicas pueden resultar engañosas y lo que parece caro quizá no lo sea.'La imprecisión con que se valoran los beneficios del sector tecnológico es mucho mayor y esto justifica valoraciones más altas', explica Joan Bonet, de Credit Suisse. El PER es la división entre el precio de la acción y la estimación de beneficios. A medida que aumenta el numerador, es decir, el precio en Bolsa de la compañía, más cara resulta ésta.El problema radica en que la estimación de beneficios puede ser errónea. 'Hay campo para que los beneficios crezcan más', añade Bonet.El rumbo de la economía en los próximos meses será determinante. Pocos expertos esperan un crecimiento de los beneficios por el lado de la demanda, pero los indicios de recuperación de las ventas serán determinantes para justificar las mayores alzas bursátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_