_
_
_
_
_
Balance

Las grandes constructoras triplican su beneficio en el primer semestre

Las seis grandes constructoras que cotizan en bolsa -FCC, ACS, Dragados, Acciona, Ferrovial y OHL- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.976 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone triplicar las ganancias de igual periodo de 2002, según datos de las empresas recogidos por Europa Press.

Las plusvalías de 1.624,9 millones de euros que Acciona obtuvo por la venta de su participación del 6,2% en Airtel (actual Vodafone) y el desarrollo del Plan de Infraestructuras de transporte constituyeron los principales motores de las ganancias del sector hasta junio.

La cifra de negocio conjunta se incrementó en un 10,6% en la primera mitad del año, y sumó un total de 13.320,01 millones de euros. Acciona se colocó en el primer puesto del 'podium' del sector por resultados, gracias a las citadas ganancias de su desinversión en telefonía móvil, que elevaron su beneficio a 1.442,4 millones de euros.

Dragados, líder del sector por ingresos

Dragados, por su parte, arrebató a FCC el primer puesto del ranking por ingresos, con 2.923,5 millones de euros, frente a los de 2.912,4 millones obtenidos por la compañía participada por Esther Koplowitz.

No obstante, el grupo constructor y de servicios que preside Marcelino Oreja mantuvo el segundo puesto por beneficios, que ascendieron a 152,7 millones, por delante de Ferrovial, con 137,26 millones, y Dragados (117,3 millones).

ACS se situó en el quinto lugar por ganancias, con 101,2 millones, si bien la suma de los 117,3 millones de beneficio obtenidos por su participada Dragados, con la que actualmente ultima su fusión, permitiría al nuevo grupo resultante escalar al primer puesto (con la excepción del caso extraordinario de Acciona), con resultados conjuntos de 218,8 millones.

En cuanto a ingresos, Ferrovial se situó en el tercer lugar, inmediatamente después de Dragados y FCC, al alcanzar una cifra de negocio de 2.408,6 millones; por delante de ACS, que contabilizó 2.334 millones, y Acciona (1.817,3 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_