El líder pone distancia con sus rivales en ventas y crecimiento
El sector de la gran distribución en España ha cerrado con éxito un ejercicio marcado por las incertidumbres y la desaceleración del consumo. El Corte Inglés aumenta su ventaja como líder del sector, aunque Mercadona es la que más pisa el acelerador
Pocos podían prever que un ejercicio a priori tan difícil terminaría con éxito para todos los alumnos. La debilidad económica, la crisis del consumo, la fuerte competencia... el horizonte estaba plagado de amenazas. Quizá por ello los resultados han estado a la altura. En previsión de un año complicado, los principales representantes de la gran distribución española hicieron los deberes. Eficiencia, recorte de costes y aumento de la productividad fueron las recetas implantadas. Y con éxito.
Claro que, al final, las previsiones distaron de ser las más correctas y el consumo, una vez más, volvió a tirar. Ninguno de los grandes del sector tuvo problemas para incrementar su cifra de negocios, así que el esfuerzo en eficiencia se trasladó, reforzado, a la última línea de la cuenta de resultados. Todas las compañías aumentaron su rentabilidad, salvo Carrefour, cuyos resultados están sesgados por los extraordinarios, y Eroski.
Pero incluso entre los alumnos aventajados hay distinciones y, en este caso, ha sido El Corte Inglés el que ha marcado la diferencia. La compañía presidida por Isidoro Álvarez mantiene un año más su liderato en la clasificación y su distancia con las rivales aumenta. Su más directo competidor está este ejercicio un poco más lejos del gigante, puesto que el crecimiento porcentual de su cifra de negocios ha sido inferior. El Corte Inglés ha crecido a un ritmo del 9,96%, mientras que Carrefour se ha quedado en el 8,88%.
Sin añadidos
Y el liderazgo sigue siendo válido incluso si se descuentan de los 12.587,3 millones de cifra de negocios de El Corte Inglés los que no pueden considerarse en puridad comparables. En cualquier caso, sus ventas de bienes de consumo ascienden a 10.661 millones, lo que también le vale el número uno.
El líder de la distribución ha aumentado asimismo su distancia con el resto. Es cierto que las hay que crecen más rápido, porque cuentan con cifras más modestas de partida, pero ninguna crece más en términos absolutos, con la excepción de Mercadona. La cadena de supermercados ha cerrado un ejercicio de fuerte expansión y cuenta con un formato mucho más libre que sus competidoras. Todo ello le ha permitido crecer un 28,5%, al sumar 1.192,7 millones de euros en 2002 a su facturación, una cifra que sitúa a Mercadona ligeramente por encima de los 1.139,8 millones que ha añadido El Corte Inglés a su cifra de negocio.
Y es que la libertad de instalación y explotación de los supermercados da a las empresas que han optado por ellos unas posibilidades de crecimiento que no tienen otras. De hecho, es posible saber exactamente a qué segmento se dedica cada compañía sólo mirando su ritmo de crecimiento de ingresos. El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo, intensivos en hipermercados, no llegan a un alza del 10% en la cifra de negocio. En el lado contrario, Mercadona gana por goleada, con un incremento del 28,5%, y Eroski muestra la diversidad de sus formatos, con una subida del 11,84%.
Crecimiento por formatos
Conscientes de las limitaciones de los hipermercados, de las dificultades para conseguir permisos de apertura y de la inflexibilidad de horarios, las compañías se han lanzado a la diversificación de formatos. Las cifras de El Corte Inglés no dejan lugar a dudas, las filiales que más crecen son las que explotan nuevas vías de expansión, como Supercor y Opencor.
En mayor o menor medida, Alcampo, Eroski y Carrefour han adoptado una estrategia similar y han pisado el acelerador en la apertura de supermercados o de tiendas con el formato más flexible de todas, las de conveniencia.
En el marco de la gran distribución Inditex muestra sus distinciones. A diferencia del resto, no es generalista, pero supone un formidable competidor para El Corte Inglés, que ha intentado el contraataque con el lanzamiento de Sfera. Su tasa de crecimiento muestra el éxito de un formato exportable y de una estrategia internacional, que permite compensar los ciclos económicos.
La rentabilidad marca las diferencias
En un sector de márgenes muy bajos, los esfuerzos de todos los competidores se centran año a año en la mejora de la rentabilidad. Y en un ejercicio marcado por la incertidumbre, el empeño se ha redoblado. El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y sus compañeras de actividad han combinado el ahorro de costes y las mejoras de gestión con la diversificación y el crecimiento hacia otros negocios con mayor amplitud de márgenes, como los coches, los seguros, la gasolina o los créditos.A pesar de la caída de los beneficios derivada de la falta de extraordinarios, Carrefour sigue como líder por rentabilidad entre las grandes superficies. Gana 4,3 euros por cada 100 que ingresa, mientras que El Corte Inglés reduce la distancia y está en 4,2 euros. Si la comparación se realiza con Hipercor, sin embargo, cambian las tornas. Con 5,1 euros de beneficio neto por cada cien de ingresos, es la ganadora indiscutible.El salto entre los líderes de la clasificación y sus competidores es abismal. A pesar de los esfuerzos, el siguiente de la lista es Alcampo, con 1,8 euros. Eroski y Mercadona empatan con 1,7 euros y Dia cierra la lista. Sus 0,9 euros están a mucha distancia del resto, pero su mejora es apreciable.Mención aparte merece Inditex. Si hay un capítulo en que brilla con luz propia es la rentabilidad. La dueña de Zara gana 11 euros por cada cien que ingresa. Su especialidad en el negocio textil permite mayores márgenes, pero también es la estrategia que la compañía ha desarrollado la que ha hecho posible este éxito.