Los extraordinarios meten en beneficios a la filial portuguesa en su primer año completo
Todas las filiales de El Corte Inglés han cerrado el año con beneficios y entre ellas destaca la participada portuguesa. El Corte Inglés-Grandes Armazéns, dueña de un centro comercial en Lisboa, terminó su primer año completo de vida con una ganancia neta de 1,21 millones de euros.
El fuerte crecimiento de la cifra de negocios -sube un 226,4%- es parte fundamental de la rentabilidad de la filial lusa, pero también lo son los ingresos extraordinarios. La compañía portuguesa contó el ejercicio pasado con unos resultados no recurrentes positivos de 10,8 millones, que han permitido revertir los 9,7 millones de pérdidas de explotación y dar beneficios al final de la tabla.
Otra filial algo más madura, Financiera El Corte Inglés, también ha dado muestras de salud en sus cuentas, con un alza del 16,8% en la cifra de negocios y del 47,5% en los beneficios. El importe de los bienes y servicios adquiridos por clientes en las empresas del grupo mediante la utilización de la tarjeta de El Corte Inglés durante 2002 ascendió a 1.081,24 millones. De esta cantidad, 179 millones corresponden a tarjetas de crédito rotativo y 902 a las de pago a fin de mes.
Peor evolución tuvo la participada de Seguros El Corte Inglés, por lo menos en la parte baja de la cuenta de resultados. Los ingresos por primas ascendieron a 161,2 millones, lo que implica un crecimiento del 26,9%. La debilidad provino de los beneficios netos, que caen un 2,9%. Según explica la compañía, es el negativo comportamiento de los mercados de valores el que explica tanto el resultado de Seguros El Corte Inglés como el patrimonio de los fondos de pensiones que gestiona. Además, en la compañía ha influido 'el aumento circunstancial' de la siniestralidad en los seguros de accidentes.
La cifra de negocio de Gespevesa (compartida al 50% con Repsol) sube un 16% y gran parte es crecimiento orgánico. Durante el año 2002, sólo se abrió un nuevo establecimiento, que lleva el total de tiendas abiertas al público a 28. Los beneficios fueron de 0,77 millones.