Aznar y Rajoy ultiman los cambios en el partido y el equipo de gobierno
La designación de Mariano Rajoy como candidato popular para las elecciones de 2004 ha sido recibida con apoyo unánime dentro de las filas del partido. Incluso el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha manifestado que 'se volcará' en apoyo a Rajoy. Sin embargo, parece poco probable que el ejecutor de la política económica del Gobierno durante los últimos siete años, que era serio aspirante a la sucesión de Aznar, se mantenga al lado de Rajoy si éste consigue el apoyo de las urnas. Fuentes cercanas al PP consideran que Rato podría iniciar a partir de marzo de 2004 una nueva etapa profesional en el sector privado.
Entre los posibles cambios del equipo de gobierno está la salida de Rajoy del Ejecutivo para volcarse plenamente en la campaña y, probablemente, convertirse en secretario general del Partido Popular.
Además puede que Aznar aproveche para relevar a Josep Piqué al frente de Ciencia y Tecnología, para que a su vez se dedique de lleno a su campaña como candidato popular a la Generalitat de Cataluña. Entre los nombres barajados para sustituirle figuran el de José Folgado, actual secretario de Estado de Energía; y Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo.
La designación del político gallego como candidato pilla con el pie cambiado al mundo económico y empresarial
Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el Parlamento vasco y también candidato frustrado a la sucesión de Aznar, podría regresar al Ejecutivo.
La apuesta de Aznar por el vicepresidente primero, en detrimento de Rodrigo Rato, ha pillado con el pie cambiado al mundo económico y financiero, que apostaba mayoritariamente por el ministro de Economía como sucesor. Además, abre una importante incógnita sobre quién llevará las riendas en materia económica en un hipotético Gobierno de Rajoy.
Los empresarios no se pronunciaron este fin de semana sobre la decisión, que fue filtrada a los medios antes de que Aznar la hiciese oficial públicamente hoy.
Reacciones
Quienes sí opinaron fueron los sindicatos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la derrota de Rato se debe a que en el PP 'son conscientes de que el pueblo cree que la situación económica no va bien'.
El secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Luis Sánchez, dijo que la experiencia con Rajoy cuando éste ocupaba la cartera de Administraciones Públicas no fue 'muy buena' para los sindicatos.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Rajoy por su designación como candidato popular y le advirtió que para llegar a ser jefe del Ejecutivo 'no vale con decir sí a todo' a José María Aznar, como a su juicio ha hecho hasta el momento. 'Ahora empieza la carrera de verdad', señaló el líder socialista.
Por su parte, Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CiU, dijo que 'Rajoy tiene un talante y un estilo distinto al de Aznar', aunque 'esto no es suficiente y habrá que ver que actitudes mantiene en el futuro, y especialmente en lo que son los planteamientos que se hacen de Cataluña'.
El PNV, por boca de su presidente en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, se mostró convencido de que con Rajoy se mantendrá la actual política del Gobierno en materia de nacionalismos.