_
_
_
_
_
Robótica

Un japonés inventa un traje robot que permite andar a ancianos y discapacitados

Mitsui and Co. y un consorcio de otras 30 compañías japonesas quieren crear una empresa con el fin de comercializar un traje monitorizado, que permitiría volver a andar a ancianos y discapacitados. El traje, que se cuelga como una mochila y se acopla a las piernas, fue ideado por Yoshiyuki Sankai, un profesor e ingeniero de la Universidad de Tsukuba.

El traje robot ha sido bautizado con el nombre de HAL-3 (asistente híbridos de piernas, traducido de sus siglas en inglés) y está compuesto por una mochila que contiene un ordenador y baterías que controlan las articulaciones motorizadas que se enganchan en las rodillas y la cadera. Gracias a señales eléctricas que envía el propio usuario se puede imprimir movimiento a las piernas.

El inventor de HAL-3 asegura que una persona puede llegar a moverse a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, prácticamente sin esfuerzo físico y sin los movimientos entrecortados característicos de los robots ordinarios.

La futura sociedad, que no se fundará hasta el año que viene, se ha propuesto vender o alquilar una decena de prototipos a residencias de ancianos y hospitales como primer objetivo. A largo plazo, la meta es vender un centenar de robots a un precio que se estima que estará en torno a los 8.440 dólares. Antes de su lanzamiento al mercado, HAL-3 está siendo objeto de estudio para ser mejorado.

Uno de los principales problemas es su peso. La intención es aligerarlo hasta los 10 kilos en vez de los 17 que pesa actualmente. Otra de las áreas de trabajo es el reducir el tamaño de las piezas de las articulaciones.

Sankai ha anunciado además que está trabajando en la creación de un sistema similar pero destinado a recuperar el movimiento de los brazos.

El investigador ha comentado que sus trabajos respondían al fenómeno del envejecimiento de la población que está sufriendo Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_