_
_
_
_
_
Innovación

Web Costasol implanta sistemas de acceso a Internet desde la red eléctrica

Los hoteles Puente Romano y Marbella Club se han convertido en los primeros establecimientos de España que acceden a Internet a través del cableado eléctrico. Es la aún poco experimentada tecnología Power Line Comunication (PLC) que permite tener conexión a la Red allí donde exista un enchufe. La pyme de Marbella Web Costasol es pionera en esta solución que pretende extender en el sector hotelero español.

El consejero delegado de Web Costasol, Manuel Franco, defiende que la tecnología PLC, frente a las soluciones inalámbricas, tiene la ventaja de ser universal. 'Sólo el cinco por mil de los ordenadores existentes están adaptados para las redes inalámbricas. Sin embargo, el 96% de los ordenadores tienen puerto de red (ethernet), que es el único requisito de la PLC'.

Además, es una tecnología asequible. Llevar Internet por el cable eléctrico a las casi 300 habitaciones del hotel Puente Romano apenas si ha necesitado un presupuesto de 20.000 euros. Y eso a pesar de que el complejo tiene una arquitectura horizontal, con las habitaciones distribuidas en un espacio de dos kilómetros de longitud.

Manuel Franco también da por despejadas las dudas en torno a la seguridad de las redes PCL. Concretamente, durante el último año Web Costasol ha trabajado en el proyecto del hotel Puente Romano, 'que ahora tardaríamos apenas un día en instalar en cualquier otro establecimiento', y ha desarrollado sistemas 'que garantizan la total seguridad de los tráficos que se originen en la red. Según el directivo de Web Costasol, la Power Line Comunication es una tecnología lista para entrar en el mercado sin complicaciones ni problemas relacionados con los estándares industriales. 'æscaron;nicamente está en desarrollo la posibilidad de llevar Internet desde la propia eléctrica hasta el usuario final, pero nosotros llevamos la Red hasta los edificios y allí hacemos la distribución por el sistema eléctrico'.

Llevar Internet a las 300 habitaciones del hotel de lujo Puente Romano apenas ha necesitado una inversión de 20.000 euros

Web Costasol nació en 1996 en gran medida gracias al espíritu visionario de Manuel Franco, que abandonó su puesto de informático en un grupo inmobiliario de capital árabe, convencido de las oportunidades que aguardaban en Internet. Dos de sus amigos se convirtieron en sus inversores.

En este tiempo, la pyme ha salido indemne del auge y caída de la burbuja tecnológica, con ventas de 600.000 euros y beneficios. Pero siempre ha reducido su ámbito de actividad a la Costa del Sol.

Ahora tiene en curso una ampliación de capital de 300.000 euros y la constitución de la sociedad Cibersuite, a través de la que canalizará la expansión nacional e internacional del negocio, centrado en la implantación de redes PLC, inalámbricas, de fibra óptica y televisión para llevar Internet a hoteles, aeropuertos y hospitales.

Por el momento tiene 30 proyectos firmados con otros tantos hoteles, en la mayoría de los casos para dar servicio de Internet a través del cableado eléctrico. Además, tiene abiertas negociaciones con cuatro cadenas hoteleras de Madrid, Barcelona y Mallorca, y otros 80 establecimientos de todo el mundo se han interesado por su oferta de PLC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_