_
_
_
_
_
Literatura

Literatura puro cine

'La hija del coronel', novela de ritmo trepidante de Martín Casariego, el próximo lunes con Cinco Días

Amores prohibidos, sexo, venganza, traiciones... Martín Casariego (Madrid, 1962) utilizó todos estos ingredientes cinematográficos en su sexta novela, La hija del coronel, la nueva entrega de la Colección Narrativa del siglo XX en lengua castellana que Cinco Días ofrecerá a sus lectores el 1 de septiembre. El autor conoce muy bien el oficio de guionista. Ha firmado, entre otros guiones, los de Amo tu cama rica, La fuente amarilla o Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, adaptación de su novela homónima. La hija del coronel es un relato de amor, amistad, encendidos sentimientos, verdades a medias y mentiras piadosas. El trepidante ritmo de su narración, la apasionante intriga del relato y su inquietante trasfondo de sexo, crueldad y violencia -pero también de entrega y camaradería- hacen de ella una novela sorprendente y desasosegadora.

Melilla, finales de los años sesenta. Allí sitúa Martín Casariego la historia de José, un joven campesino que decide enrolarse en la Legión en busca de un futuro mejor. Se enamorará de María, la hija del coronel, una relación que le empujará a un peligroso camino de mentiras y acechanzas.

La novela iba a llamarse María y el legionario, pero el escritor cambió el título por el de La hija del coronel cuando la presentó al Premio de Novela Ateneo de Sevilla. A la mayoría de la gente le gustaba más el resultado final y él reconoce que tampoco le disgustaba. A quien parece que no les gustó nada la novela fue a los altos mandos de la Legión, pero sí a los que pasaron por allí, lo que para su autor dice mucho en favor de ella. El libro ganó el Ateneo, lo que consagró a Casariego entre los más destacados novelistas de la narrativa española contemporánea.

Martín Casariego se licenció en Historia del Arte y comenzó a escribir a los 16 años. Pasarían otros diez hasta ver publicada su primera novela, Qué te voy a contar, por la que recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. Es autor también de La primavera corta, el largo invierno. Sus hermanos Pedro y Nicolás también son escritores.

Juan Benet (Madrid, 1927-1993) también vio adaptada a la gran pantalla una de sus novelas, El aire de un crimen, finalista del Premio Planeta en 1980. El escritor está considerado uno de los principales y más influyentes autores de la literatura de posguerra. Volverás a Región, publicada en 1968, supuso un revulsivo que le situó a la cabeza de una de las líneas de ruptura de la narrativa española.

Cuentos, la obra que se puede conseguir con este diario el próximo jueves, es una recopilación de su obra breve. Además, Benet escribió Otoño en Madrid, un libro de recuerdos publicado en 1987, en el que habla de su amistad con Luis Martín Santos, la serie de novelas Herrumbrosas lanzas, inspiradas en la guerra civil, o Una meditación, con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve. Ha publicado también obras de teatro y ensayos; entre éstos destaca La inspiración y el estilo, que constituye un manifiesto a favor del estilo, frente al asunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_