_
_
_
_
_
Coyuntura

Greenspan rechaza fijar un objetivo de inflación para Estados Unidos

El dato conocido ayer supera dos décimas la inflación del 1,9% interanual que se registró en julio y es peor que las estimaciones de los analistas, que apuntaban a un 2%. 'Parece que los precios energéticos han contribuido a la subida, aunque no tenemos aún un detalle exacto, porque es una estimación', dijo una fuente de Eurostat, la oficina encargada de publicar las estadísticas.

Las perspectivas para los próximos meses no son mejores, porque se espera un repunte de los precios de los alimentos como consecuencia de la reciente ola de calor que ha azotado Europa.

El IPC de agosto llega justo antes de la reunión que mantendrá el BCE el próximo jueves. Hasta ahora, el presidente del Banco, Wim Duisenberg, ha seguido un criterio de inflación para aplicar su política monetaria, que tras varios recortes ha dejado los tipos de interés en el 2%.

El hecho de que los precios hayan superado el objetivo del BCE alimenta más la idea de que el banco se abstendrá de reducir más los tipos de interés, algo que los analistas ya daban por descontado.

Sin embargo, los datos económicos continúan mostrando la debilidad de la economía europea. Alemania e Italia se encuentran en recesión y Francia y Bélgica acaban de sufrir retrocesos del PIB en el segundo trimestre. El sentimiento en Alemania ha mejorado, pero los comerciantes no ven una mejoría en las ventas debido al alto nivel del desempleo. Según los últimos datos, las ventas minoristas en Alemania cayeron un 1,6% en julio respecto al mes anterior.

Ayer se conoció también que las ventas minoristas en Italia disminuyeron un 0,4% en junio con respecto al mes anterior, el peor dato en 14 meses. Por el contrario, las ventas minoristas mejoraron en España un 9,1% en julio frente a junio y un 6,2% comparándolo con el año anterior.

Frente a la política monetaria de Duisenberg, en la que se pone especial atención a la inflación, Greenspan defendió ayer una política monetaria flexible, que no esté sujeta a ninguna norma, sino que se base en los riesgos que amenazan la economía. 'La conducción de la política monetaria de EE UU involucra elementos cruciales de manejo de riesgos, un proceso que requiere una comprensión de las muchas fuentes de riesgos e incertidumbre que afrontan los responsables de las políticas y la cuantificación de esos riesgos cuando es posible', dijo Greenspan. EE UU ha dejado los tipos de interés en el 1% y ya percibe signos de recuperación.

Según se conoció ayer, el gasto de consumo de los hogares aumentó un 0,8% en julio, mientras que los ingresos progresaron un 0,2 %. No obstante, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan retrocedió 1,6 puntos en agosto, hasta 89,3 puntos, frente al 90,2 anunciado anteriormente.

Archivado En

_
_