_
_
_
_
_
Patentes

Guía para registrar una patente en España

En España, la mayor parte de los registros de invenciones corresponde a las empresas que, salvo pacto en contrario, son las propietarias de los derechos con una duración de 20 años

Las patentes constituyen el principal derecho de propiedad industrial, mediante el cual se logra la exclusividad en la explotación del avance desarrollado por una empresa. En España la mayor parte de las invenciones están en manos de las empresas a través de lo que se conoce como invención laboral, que es la realizada por la persona que trabaja en una compañía privada u organismo público (del Estado, de una comunidad autónoma, de una universidad, etc.) mediante un contrato o relación habitual de trabajo.

Las empresas pueden solicitar patentes o modelos de utilidad, aunque la solicitud debe incluir el nombre del inventor o inventores y, en su caso, acompañar una declaración en la que se indique cómo se ha adquirido el derecho a solicitar la patente o el modelo de utilidad. Además, salvo que empresario y trabajadores hayan pactado lo contrario, el derecho a las invenciones laborales recae en la empresa.

¿En qué se diferencia una patente de un modelo de utilidad? Un modelo de utilidad protege una invención de menor rango que la patente, por ejemplo, dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

¿Qué duración tiene la patente? La patente tiene una duración de 20 años improrrogables, desde la presentación de la solicitud y produce sus efectos, fundamentalmente el de impedir a cualquier persona la fabricación, la comercialización o la utilización de un producto objeto de su patente, desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida. En el caso de los modelos de utilidad son diez años.

¿Una vez transcurrido el tiempo de duración tiene el titular algún derecho de impedir la utilización de la invención? Una vez transcurrido el tiempo de duración de la protección la invención es del dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener una patente o modelo de utilidad? Que la invención sea nueva, resulte una actividad inventiva y tenga una aplicación industrial.

¿Qué se puede y qué no se puede patentar? Una máquina, un aparato, un producto, un procedimiento o un método de fabricación pueden ser objeto de patente. Sin embargo, no se pueden patentar teorías científicas, métodos económico-comerciales, programas de ordenador o razas de animales o vegetales.

¿Cómo se solicita una patente o un modelo de utilidad? Las solicitudes de patentes o modelos de utilidad pueden presentarse personalmente o a través de un representante legal o un agente de la propiedad industrial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

¿En caso de duda cómo se puede saber si una invención es objeto de patente o de modelo de utilidad? Puede hacerse una consulta previa ante la Oficina de Patentes. De todas formas, en caso de que no se presentara la solicitud adecuada la propia Oficina de Patentes sugerirá al solicitante que modifique su petición.

¿Da la OEPM información sobre si una invención puede o no ser patentable? La Oficina Española de Patentes y Marcas tiene un servicio que elabora informes sobre el estado de la técnica a través de los cuales puede obtenerse información relevante sobre la patentabilidad de una invención. Sin embargo, el informe no es vinculante.

¿Cuánto cuesta obtener una patente o un modelo de utilidad en España? El coste puede ser de unos 613 euros para patentes y 153 euros para modelos de utilidad. El coste de las patentes es mayor porque es necesario solicitar un informe sobre el estado de la técnica cuyas tasas ascienden a 451,40 euros.

¿Qué hay que hacer para mantener los derechos? Deben abonarse unas tasas anuales de mantenimiento que aumentan progresivamente (desde 20,10 euros para la tercera anualidad a 561.95 para la vigésima en el caso de las patentes). El importe de las tasas se actualiza anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado y se encuentran en la página web de la OEPM (oepm.es).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_