Justicia afirma que este año invertirá 30 millones en tecnología
El Ministerio de Justicia dispone este año de un presupuesto de 30 millones de euros para desarrollar un proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías, que incluye la puesta en marcha en 2004 de un portal en Internet que permitirá al ciudadano realizar gestiones a través de la Red.
Así lo afirmó ayer el director general para la Modernización de la Administración de Justicia, Alberto Dorrego, quien dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander un seminario sobre El futuro de las comunicaciones electrónicas en el sector público.
Dorrego explicó que para poner en marcha este programa de modernización el Ministerio de Justicia dispone de un presupuesto de 30 millones de euros, 'que representa un 500% más que el fijado hace cuatro años'.
El portal Justicia.es integrará todos los servicios de la Administración de Justicia, se encuentra en un estado muy avanzado de desarrollo y estará este año operativo para los ciudadanos, que podrán pedir certificados al registro civil o formalizar actos de última voluntad a través de Internet.
Conexión
El ministerio también está desarrollando una herramienta de comunicaciones electrónicas denominada Lexnet, que permitirá una comunicación directa entre los ciudadanos, los juzgados y los tribunales, los abogados y procuradores y la Administración de justicia, cuyo funcionamiento comenzará a finales de 2004.
Este sistema, implantado ya en el Tribunal Supremo y en los juzgados de Baleares y León de manera experimental, permite presentar escritos judiciales ante un órgano judicial y recibir de éste las correspondientes comunicaciones. El ministerio se propone empezar este año a extenderlo masivamente a todos los órganos judiciales.
Justicia también desarrolla un registro electrónico de asuntos de violencia doméstica, que recogerá todos los asuntos relacionados con la protección de las víctimas a nivel nacional.