El PSOE pide que Caruana comparezca ante el Congreso
El Grupo Socialista en el Congreso solicitó ayer la comparecencia en la Cámara Baja del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para explicar las actuaciones llevadas a cabo en relación con la crisis de Eurobank del Mediterráneo.
El diputado socialista Antonio Cuevas ha remitido cinco preguntas dirigidas al Gobierno, a la Mesa del Congreso de los Diputados. En primer lugar, los socialistas quieren conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Banco de España cumpliendo su función supervisora. Además, el PSOE se interesó por las medidas de inspección y control del organismo supervisor y por la intervención de Eurobank llevada a cabo a partir del pasado 25 de julio.
Cuevas también pregunta al Ejecutivo por las disposiciones concretas que se han adoptado para 'proteger los intereses de los accionistas minoritarios y los depositantes' en Eurobank del Mediterráneo y para atender sus reclamaciones.
Por último, el Grupo Socialista requiere información acerca de las medidas tomadas 'para conocer la posible existencia de operaciones financieras de reintegro de depósitos previas a la intervención, que hubieran ido en perjuicio de los accionistas e impositores de esta entidad'.
Solicitud de IU
El primer partido en tomar la decisión de solicitar la comparecencia de Caruana, sin embargo, fue Izquierda Unida. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, acusó el pasado día 22 al Banco de España de haber actuado con 'pasividad' ante la crisis de Eurobank, a la vez que anunciaba que la coalición pedirá la comparecencia ante el Congreso del gobernador.
El dirigente de IU afirmó entonces en Oviedo que en este caso 'llueve sobre mojado, tras lo que pasó con Gescartera', y se demuestra que se mantiene la debilidad de las entidades financieras públicas.
Según Llamazares, Eurobank tenía problemas desde hace meses y el supervisor no tomó ninguna decisión al respecto y esperó a hacerlo cuando el escándalo era prácticamente público.