_
_
_
_
_
Informática

Miles de europeos protestan contra las patentes de software

La primera protesta masiva contra la directiva europea que permitirá patentar programas de ordenador se produjo ayer en Bruselas con la asistencia de más de 1.000 personas, según los organizadores. En Internet, decenas de páginas web permanecieron cerradas en protesta por lo que consideran un retraso en la innovación europea.

El objetivo de los más de 1.000 manifestantes que se concentraron ayer delante del Parlamento Europeo y de los que cerraron sus webs en señal de protesta es que se modifique una directiva que, según ellos, pondrá en peligro la incipiente industria europea del software.

Según los convocantes de la manifestación, se trata de expresar 'el rechazo a la proposición de directiva que legalizaría miles de patentes que han sido concedidas gradualmente por la Oficina de la Patente Europea para materias no patentables según la ley actual'.

La Asociación de Internautas considera que esas patentes son de incierto valor en un juicio y preservarían los intereses de aquellos poseedores de patentes que la Comisión llamó una mayoría económica, cuando pasó por alto el 90% de respuestas en su consulta sobre las patentes de software.

La concentración frente al Parlamento ha estado apoyada por el cierre de varios miles de páginas web de toda Europa; empresas de informática, asociaciones, juristas y Administraciones autonómicas saturaron durante la madrugada del día 27 el sitio web http:// wiki. ael.be/index.php/Online DemoPartnersWebsites, donde se ha canalizado la protesta.

En España, numerosas comunidades virtuales, asociaciones de internautas y sindicatos decidieron cerrar sus páginas en señal de protesta, como barrapunto.com, bandaancha.st, hispalinux.es, Iurislex.net, Microbotica.com, grupo Ikusnet, confederal de Comisiones Obreras, cgt.es, uts.es y multitud de páginas personales y de comunidades de usuarios e informáticos.

Los manifestantes son conscientes del poco tiempo que queda para poder parar la votación de la directiva.

Aun así, quieren recordar que el año pasado el Senado instó al Gobierno, con la votación unánime de todos los grupos parlamentarios, a fomentar el aplazamiento de las decisiones sobre la directiva de patentabilidad del software.

Los opositores a esta directiva reivindican un amplio proceso de información y consulta sobre esta cuestión en el sector y en la sociedad. 'Sin embargo', denuncia la Asociación de Internautas, 'este proceso no se ha realizado, y es hoy cuando, una vez más, la sociedad civil exige al Gobierno el cumplimiento de este mandato parlamentario'.

Actualmente, los programas de ordenador están sujetos en Europa a la protección de derechos de autor. Los defensores de esta fórmula aseguran que las patentes sólo conseguirán reforzar los monopolios, reducir la innovación de las pymes, perjudicar la posibilidad de elección de los consumidores y alterar la relación calidad-precio.

Extremadura expresa su rechazo

Es el verdadero estandarte del software libre. La Junta de Extremadura ha enarbolado como pocos poderes públicos la defensa de un sistema informático abierto. En concreto, el Linex, una adaptación del sistema operativo Linux que la Junta ha implantado en su Administración autonómica y ahora divulga en el sector privado.Ayer, la Junta de Extremadura fue la única comunidad autónoma y de los pocos Gobiernos regionales de la Unión Europea que expresó públicamente su rechazo contra la directiva comunitaria que pretende impulsar las patentes de software.Para la Junta, el sistema de patentes 'responde exclusivamente a los intereses de las multinacionales que quieren someter a Europa a restricciones similares a las de Estados Unidos'. Además, según afirmó un portavoz, provocará el cierre de muchos sitios web en toda Europa y afectará al sistema de software libre de la Junta de Extremadura Linex, denunció el organismo público.El pasado mes de abril, el Gobierno andaluz decidió unirse a los extremeños para colaborar en el desarrollo del Linex y fomentarlo entre sus ciudadanos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_