Azkoyen pierde 6,8 millones en el semestre, y vende un 30% menos
Azkoyen, la empresa líder en la fabricación de máquinas expendedoras para hostelería en España, perdió 6,86 millones de euros en el primer semestre, frente al beneficio de 2,83 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2002.
La cifra de ventas es la principal causante: 54,5 millones, un 30% menos que entre enero y junio de 2002. Y eso que el pasado tampoco fue un buen año: las ventas cayeron entonces otro 29% respecto a 2001.
Según la empresa, estas cifras provienen de la desaceleración económica, la introducción del euro, y los últimos cambios en la regulación sobre el tabaco -que en último término supondrán la eliminación de las máquinas expendedoras-.
En vista de estas circunstancias, Azkoyen aprobó en junio (un mes después de la dimisión de su presidente) un plan estratégico para el periodo 2003-2006, basado en la diversificación regional y de productos.
En cualquier caso, las cifras han mejorado si se compara el segundo trimestre de 2003 con el primero: la facturación creció un 14%, hasta los 29 millones de euros. El resultado negativo de 2,3 millones es un 50% menos malo que el obtenido en los dos últimos trimestres.
Según una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Azkoyen espera que este resultado trimestral suponga un punto de inflexión, una vez que en el primer semestre se invirtieron 4,1 millones en inmovilizado material y 3,5 en I+D, todo ello en línea con los planes de diversificación.