_
_
_
_
_
Medicamentos

El Ministerio de Sanidad reducirá este año el precio de 2.000 medicamentos

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que la nueva norma sobre los precios de referencia producirá una rebaja de precios, antes de terminar el año, en 2.000 medicamentos, con más de 10 años en el mercado, y de 92 principios activos.

La nueva norma, enviada al Consejo de Estado y al sector farmacéutico, es 'importante desde el punto de vista económico', dijo la ministra, que explicó que la rebaja puede aplicarse gracias a que al tratarse de fármacos que llevan más de 10 años en el sector 'la industria ya ha amortizado los gastos que se le han producido por la investigación'.

El proyecto de orden de los precios de referencia establece la obligada dispensación, en los casos de prescripción por encima del precio de referencia y por principio activo, de la especialidad farmacéutica de menor precio.

Dispone también que cuando se prescriba una especialidad farmacéutica por encima del precio de referencia y cuando no exista especialidad farmacéutica genérica de sustitución, 'que el beneficiario efectúe la correspondiente aportación sobre el precio de referencia'.

Explicó Pastor que la medida tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer compatible el gasto en medicamentos -que el año 2000 fue de casi dos billones de pesetas de antes (unos 12.000 millones de euros)- con el resto del gasto sanitario.

De hecho, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, estimó que la nueva norma permitirá una rebaja de tres puntos (unos 300 millones) en el crecimiento del gasto farmacéutico, que ha aumentado un 10,92% hasta julio, aunque sólo 'a corto plazo'.

Vallejo aseguró que el Ministerio de Sanidad ha tomado está medida 'presionado' por las últimas cifras del gasto y añadió que la rebaja, lejos de suponer una reforma estructural para la sostenibilidad de la factura de medicamentos a largo plazo, sólo le permitirá 'arreglar' las cuentas de este año.

Archivado En

_
_