_
_
_
_
æscaron;ltima

La 'martemanía' dispara la venta de telescopios

Los neardentales europeos fueron los últimos en ver Marte tan cerca. Entre hoy y mañana el planeta rojo estará tan próximo a la Tierra como entonces, hace 60.000 años.

Unos prismáticos o un telescopio de 10 centímetros de lente servirán a los aficionados para facilitar aún más la visión de Marte, lo que no pudieron hacer nuestros antepasados. Aunque el elevado número de pedidos impedirá a más de uno disfrutar de una visión telescópica del aproximamiento.

Las franquicias de Discovery Channel no dan para más en Estados Unidos. En la que está situada en la Estación Central de Manhattan, la única de la ciudad, no hay más telescopios. Uno de los vendedores asegura que en los últimos cuatro días se han vendido entre seis y ocho al día.

Natural Selection, tienda que vende telescopios binoculares y libros de ciencia en Nashville, asegura que las ventas se han duplicado, de cinco a diez, en el último mes.

En España, la neumonía asiática ha estado a punto de echar por tierra el momento más importante en la historia del negocio de los telescopios. Al menos de los más económicos.

Los instrumentos más baratos, con precios inferiores a 300 euros, provienen de China y hasta hace escasas semanas su envío estuvo paralizado por la neumonía atípica. 'Hemos estado casi dos meses sin estos aparatos', comenta Rafael Roure, que fundó hace 30 años Imvo, empresa dedicada a la importación y venta de instrumental relacionado con la astronomía, 'pero hace un mes recibimos 100, de los que hemos vendido ya 30. La semana pasada vendimos en toda la Península', señala.

En Raig, empresa que vende aparatos relacionados con la astronomía en Barcelona y Bilbao y que prevé abrir otra tienda en Madrid, aseguran que las ventas 'se han duplicado; desde hace dos meses vendemos cuatro telescopios diarios'.

La epidemia asiática ha estado a punto de dañar el negocio de Opticamuka.com, empresa creada en noviembre de 2002 y que vende, sólo por Internet, aparatos ópticos. Julián Fernández, uno de los tres fundadores de la compañía, explica que ha habido una 'demora de los artículos procedentes de China', debido a la epidemia. No obstante, las visitas a su página de Internet se han multiplicado en las últimas semanas. 'Hemos recibido muchas consultas sobre accesorios, filtros, sobretodo de España, pero también de Rusia y Japón'.

A Julián Fernández la martemanía le recuerda el fenómeno que supuso el paso del cometa Halley, en 1986. Entonces 'fue monstruoso porque no había aparatos en España', recuerda.

Archivado En

_
_