_
_
_
_
Constructoras

La UTE liderada por FCC construirá el aeropuerto de Castellón

La alianza formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) -presidida por Marcelino Oreja-, Lubasa y PGP no ha encontrado la oposición de ninguna otra oferta en el concurso de construcción y explotación del aeropuerto de Castellón, pese a que habían mostrado interés Sacyr, Azvi, Acciona y ACS, según indicó ayer la Diputación de Castellón. A falta de cumplir los trámites administrativos, se da por seguro que esta ute construirá el aeropuerto de Castellón-Costa Azahar con un presupuesto aproximado de 114 millones, según afirmó ayer el presidente de PGP, Pedro Gimeno.

La constructora castellonense Lubasa tiene el 50% del consorcio adjudicatario, frente al 40% de FCC, lo cual es una novedad en los grandes concursos de la Comunidad Valenciana, donde las empresas locales suelen figurar como minoritarias. Lubasa se ha convertido en los últimos años en la principal constructora de la Comunidad Valenciana, gracias a su éxito arrollador en los concursos y planes municipales de la provincia de Castellón y a su participación, hasta ahora minoritaria, en grandes proyectos. Acciona, que en un principio figuraba en la ute, no ha participado finalmente.

El consorcio deberá construir el aeropuerto en 36 meses y lo explotará durante 50 años junto a una zona de actividades complementarias cuya construcción no está incluida en el presupuesto. Para la gestión del aeropuerto, el adjudicatario ha elegido a la operadora belga Brussels International Airport Company (Biac), que gestiona el aeropuerto de Bruselas. Esta empresa está participada en un 63,6% por el Estado belga y en cerca de un 5% cada una por aseguradoras y entidades financieras de ese país. Según la Diputación de Castellón, la operadora norteamericana Washington Group también había mostrado interés.

La explotación del aeropuerto y de la zona complementaria deben bastar para amortizar la inversión y obtener beneficios, según los estudios realizados por la sociedad Aeropuerto de Castellón, participada al 50% por la Generalitat y la Diputación de Castellón.

El consorcio contará, no obstante, con ciertas ventajas, como la financiación de hasta un 30% mediante un préstamo participativo de Aeropuerto de Castellón, así como una garantía de ingresos mínimos durante los ocho primeros años de explotación, que en el caso del primer año -2007- generaría una subvención de hasta seis euros por pasajero si no se alcanza la cifra de 595.000 viajeros. Esta cifra va aumentando cada ejercicio hasta 1,1 millones el octavo año. La titularidad del aeropuerto será pública y la ute tendrá que pagar a Aeropuerto de Castellón dos millones a la firma del contrato, un millón anual por la explotación de la zona complementaria y el 2% anual de su Ebitda.

Archivado En

_
_