México investiga a Zara por contrabando y exige aval a sus importaciones
La Administración mexicana investiga si Zara falsea la procedencia de sus importaciones para beneficiarse de aranceles más bajos. Su sospecha es que la compañía introduce en México prendas etiquetadas en España procedentes de países asiáticos. De demostrarse los cargos, el grupo Inditex, investigado junto a Prenatal y el grupo comercial local Soriana, se enfrentaría a sanciones económicas y, en última instancia, podría llegar a perder el derecho de importación a México.
Provisionalmente, durante los 10 meses que como máximo durará la investigación, Inditex deberá avalar la diferencia entre el 5% de tasa que se aplica a la confección europea y el 35% que se carga a la de otras procedencias (con la excepción de China, a la que se le aplican aranceles superiores al 300%).
La investigación contra Zara y el resto de empresas se fundamenta en que el coste de la mano de obra en España es superior al de México. Supuestamente, eso impediría a Zara ser competitiva en México con productos españoles.
La compañía española asegura cumplir la normativa de aduanas y subraya que colabora con la investigación para que no quede ninguna duda
'Nosotros no sabemos de dónde viene', dice Salomón Pressburger, presidente de la Cámara Mexicana del Vestido. 'La ropa está etiquetada como procedente de España, pero suponemos que es de China'. Según la cámara, el mercado ilegal, el contrabando y la piratería suponen ya un 58% del mercado mexicano.
Los textileros mexicanos, que estiman su industria en 17.000 millones de dólares, obtienen con esta investigación una respuesta oficial a su grave crisis. En tres años se han perdido 140.000 empleos como consecuencia de la migración de la manufactura a Asia y Centroamérica en busca de mano de obra más barata. Un millar de empresas han cerrado en este tiempo. Mientras las exportaciones a EE UU mantienen cierta salud en tiempo de estancamiento, el mercado interno se ha hundido por la afluencia de ropa de origen asiático.
La prensa mexicana ha participado con entusiasmo en las pesquisas contra los 'trianguladores', como les denomina. El periódico Reforma cruzó los mares para comparar etiquetados y diferencias de precios y de procedencias entre prendas idénticas. Inditex se defiende: 'Es absolutamente normal. Podemos producir exactamente la misma prenda con la misma calidad y los mismos tejidos en dos países diferentes', explica.
'Inditex tiene unos complejos flujos de exportación e importación desde multitud de países y cumple toda la reglamentación aduanera y de cualquier tipo en todos los países en los que opera. Entre las obligaciones de las autoridades mexicanas está el comprobar que las cosas se hagan como es debido. Lo que nosotros hacemos es colaborar aportando toda la documentación e información necesaria para que quede claro que cumplimos con la normativa', asegura.
Los portavoces de la empresa no quieren pronunciarse acerca de si creen que se trata de una medida de proteccionismo encubierto frente al éxito de Zara.
El tercer país con más tiendas del grupo
En la tienda de Zara de la mexicana calle Londres el movimiento es el habitual; los precios, los mismos que había hace dos meses -en torno a un 40% más caros que en España-. Las empresas de Inditex han logrado captar en México al consumidor de alto nivel adquisitivo. Sus establecimientos se ubican en los corredores comerciales de lujo (en la Colonia Polanco del Distrito Federal o en la turística Zona Rosa).El grupo Inditex vende en México a través de 91 tiendas de cinco de sus enseñas. Las más numerosas son precisamente las de Zara y Bershka, las dos cadenas sujetas a investigación por las autoridades aduaneras, con 31 y 22 tiendas, respectivamente.Esas tiendas convierten a México en el tercer país con mayor número de establecimientos del grupo, sólo detrás de España (más de 1.000) y Portugal (168) y por delante de Francia (75) y Grecia (44).Inditex llegó a México en 1992 y ha crecido de forma ininterrumpida, hasta alcanzar un volumen de negocio del orden de los 300 millones de euros, en torno al 7,5% de las ventas del grupo.