Los analistas mejoran las recomendaciones sobre Iberia
Los informes de situación de las principales firmas del mercado resaltaban ayer la noticia publicada en este periódico de que al cierre del primer semestre de 2003 Iberia acumula una caja de 1.138 millones de euros, el 37% más que en el verano de 2001 y tres veces más que en junio de 2000.
Como se destaca, el objetivo perseguido por la línea de bandera es doble. Por un lado, tener un potente colchón financiero por si continúa la crisis del sector; por otro, disponer de capacidad para invertir y comprar empresas ante un previsible proceso de fusiones en el sector, que se disponen a iniciar en breve dos grandes competidores, Air France y KLM.
Antes, los expertos de Link Análisis ya habían decidido revisar al alza la recomendación de Iberia , desde neutral hasta acumular, porque creen que el final de la guerra de Irak y el control de la epidemia de neumonía asiática han restado incertidumbre a la evolución del sector.
Para estos analistas, el valor presenta en la actualidad un interesante potencial de revalorización del 14% respecto a su valoración por fundamentales. De este modo, han fijado el precio objetivo de Iberia en los 2,24 euros desde los 1,88 euros anteriores. Aun así, Link Análisis advierte de que sigue existiendo riesgo en la inversión en Iberia, ya que aún queda por determinar la fortaleza de la recuperación del negocio de las líneas aéreas tradicionales, recuperación que, en su opinión, podría verse truncada por nuevas tensiones en el entorno político internacional.
La compañía presentó hace ya tiempo sus resultados, con un atribuido en el primer semestre del año de 29,18 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto a los 69,79 millones registrados en el mismo periodo de 2002. Los ingresos de explotación cayeron un 3,3%.