_
_
_
_
Empleo

Tiempo libre, lo más valorado de un empleo por los jóvenes

Preguntados por los aspectos que más se valoran a la hora de encontrar el trabajo ideal, los jóvenes consideran que el hecho de que deje tiempo libre los fines de semana es lo más importante.

Las conclusiones se extraen del último Estudio de Inserción Laboral elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Detrás del tiempo libre, lo más valorado de un empleo es que tenga buenas perspectivas profesionales y que sea estable. Sorprendentemente, los ingresos se sitúan en el séptimo lugar de la tabla, por debajo de 'compañeros de trabajo agradables' y 'que utilice mis capacidades y conocimientos'.

Respecto a la incorporación al mercado laboral, un porcentaje elevado (el 37,1%) se inclina por trabajar en la Administración. El año pasado, la mayoría de los encuestados prefería trabajar en empresas multinacionales. El 23,7%, en cambio, opta este año por ampliar los estudios universitarios a través de másteres, cursos de posgrado u otras carreras.

En cuanto a las titulaciones, según el estudio, los jóvenes prefieren optar por aquellas más afines para trabajar en la Administración pública (Derecho, Documentación).

Aprendizaje

La encuesta también muestra la percepción que los propios titulados tienen de su valía al finalizar los estudios. Los puntos fuertes son 'capacidad de aprendizaje' (4,2 puntos sobre 5), 'tolerancia para aceptar otras opiniones' y 'facilidad para relacionarse con otras personas'.

En cambio, los puntos débiles se centran en la falta de conocimientos prácticos de su profesión y en la dificultad para hablar en público.

La encuesta, que ha sido realizada entre más de 1.800 recién titulados universitarios, muestra también que el 85,2% de éstos está o ha estado implicado en un proceso de selección, aunque la proporción es inferior respecto al estudio del año anterior.

La valoración de las pruebas más habituales del proceso de selección hace una idea, según el estudio, de la dificultad con la que el colectivo de universitarios se enfrenta a este proceso.

Los idiomas son el aspecto más difícil de superar para el 29,5% de los encuestados, que considera bastante o muy difícil superar estas pruebas. El 25% valora como difícil la entrevista en grupo, y el 22,2% considera que tiene dificultades la entrevista personal. El paso más fácil de superar son las pruebas psicotécnicas.

Respecto a los demás aspectos de la vida, el trabajo está situado en el tercer lugar de importancia. Primero se sitúa la familia (72,9% de los encuestados), para el 47% de los titulados son los amigos (47%) y el trabajo para el 39,6%. En los tres últimos lugares de importancia se ubican el ocio, la religión y la política.

Recurrir a Internet antes que al Inem

Parece que ha ganado la rapidez de Internet a la burocracia. Desde que se inició el Estudio de Inserción Laboral, en 1996, este año es el primero donde los jóvenes reconocen mayoritariamente acudir a Internet para buscar empleo (el 81,5%).Internet está mucho mejor valorado que los organismos públicos de búsqueda de empleo, como el Inem, al que reconocen acudir el 60,6% de los recién titulados universitarios. Antes de ir al Inem, el 67,7% los encuestados afirma que buscan empleo en las bolsas de trabajo, bien de su propia universidad o bien de otras facultades.Consultar la prensa nacional para enterarse de las ofertas de empleo es realizado por el 62,7% de los jóvenes universitarios, mientras que la prensa menor es vista por el 48,5%. Los servicios especializados, como empresas de trabajo temporal y compañías especializadas en buscar empleo son la opción elegida por el 44% de los encuestados.Finalmente, un porcentaje minoritario, el 26%, opta por ver los programas de televisión que hablan de empleo, escuchar programas de radio y similares.

Archivado En

_
_