_
_
_
_
Banca

Las cajas vascas superan por primera vez el 50% de CAF

La participación de las tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa de Guipúzcoa y Vital Kutxa) en CAF va sobre ruedas y se ha demostrado como una buena inversión a tenor de las últimas compras realizadas por las entidades de ahorro con sede en Bilbao y San Sebastián. Estas operaciones les permiten controlar conjuntamente la mayoría del capital del fabricante vasco de material ferroviario.

Las adquisiciones de títulos se han ido realizando a lo largo del presente año y les ha supuesto incrementar su posición en más de un 6,18%. La inversión conjunta, según fuentes bursátiles, supera los ocho millones de euros a un precio medio de 40 euros por acción.

La caja que más ha incrementado su presencia es la Kutxa de Guipúzcoa, con un 4,35%. A final de 2002 la entidad presidida por Fernando Spagnolo contaba con un 16,36% del capital de CAF. Hace mes y medio anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que controlaba el 20,71%. El fabricante de material ferroviario tiene sede en Beasain (Guipúzcoa) territorio donde Kutxa es la entidad financiera de referencia.

La BBK, por su parte, ha realizado las compras a lo largo de 2002 y, fundamentalmente, durante los seis primeros meses de este ejercicio. A 31 de diciembre del pasado año comunicaba que tenía el 22,47%. Hace una semana esa posición había aumentado hasta el 24,3%, directa e indirectamente.

Vital Kutxa, la caja de ahorros alavesa, es la única entidad de ahorro vasca que ha mantenido inamovible su porcentaje en CAF. Entró en su capital a finales de 1997, con poco más del 5%, y no ha realizado adquisiciones posteriores a esa fecha, según consta en el registro de la CNMV.

CAF es una sociedad que ya tiene un lugar de referencia entre los fabricantes mundiales de material ferroviario y que compite en los mercados con compañías de la talla de la canadiense Bombardier, la alemana Siemens o la francesa Alstom. La firma guipuzcoana ha conseguido importantes contratos a nivel internacional en dura pugna con las empresas citadas.

Cartera de pedidos

Su cartera de pedidos a 31 de diciembre del pasado año se acercaba a los 1.400 millones de euros, superior en 135 millones a la que tenía el ejercicio anterior. De esa cartera el 60% tiene como destino el mercado exterior.

CAF cuenta entre sus clientes al Metro de Madrid, el de Monterrey (México), los de Washington y Sacramento (Estados Unidos), los Ferrocarriles de Irlanda y Renfe, a la que suministra unidades tanto para el AVE como para su servicio de cercanías. En la actualidad está participando en varios concursos internacionales, como es el caso del Metro de Roma.

CAF tiene tres fábricas en España (Beasain, Madrid y Zaragoza) y varias plantas en el exterior, dos de las cuales se encuentran en Estados Unidos (Nueva York y California). Su plantilla a nivel consolidado asciende a 3.213 personas.

Una operación coordinada para buscar capital estable

'Tenéis que entrar en CAF para dar estabilidad al accionariado y tranquilidad a una plantilla que vive en una zona donde ya hay bastantes complicaciones con los radicales'. Esta frase, más o menos literal, se le atribuye a un destacado líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en una reunión con los presidentes de las tres cajas de ahorro vascas a mediados de los noventa. Por aquel entonces, estas entidades estaban gestionadas por el PNV.La respuesta al mensaje no se hizo esperar tras realizar también un estudio industrial. En una operación discreta y coordinada, BBK, Kutxa y Vital fueron comprando títulos en el mercado hasta que se retrataron ante la CNMV. Cuando lo hicieron ya controlaban conjuntamente más del 35% del capital. Esta participación, sumada al 18% de los trabajadores a través de la instrumental Cartera Social, daba seguridad accionarial a una empresa que estaba en todos los corrillos del parqué y que era objetivo de los grandes firmas internacionales de su sector. Desde entonces la compañía no ha hecho más crecer tanto en facturación como en beneficios.

Archivado En

_
_