La cuota de mercado del pequeño comercio cae un 46% desde 1997
Las comunidades de Madrid, Murcia y Baleares registran la mayor pérdida de cuota de mercado del pequeño comercio en los últimos cinco años. Según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre 1997 y 2002 la transferencia de cuota de mercado del pequeño comercio a las grandes superficies en este periodo afectó a todas las regiones, con una media de pérdida por parte de los pequeños comerciantes del 46%.
Si bien en Madrid este declive fue superior al 47,7%; en Murcia, 47,6%, y en Baleares, 47,5%. Por encima de la media se sitúan también las comunidades de Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Por el contrario, La Rioja y Castilla La-Mancha fueron las comunidades donde el pequeño comercio perdió menos cuota de mercado frente a las grandes superficies, con descensos del 41,6% y 40,7%, respectivamente.
La asociación de autónomos denuncia, además, que desde 1997 siete comunidades autónomas han visto reducido el número de empleados del pequeño comercio en sus territorios, si bien la ocupación en el sector ha crecido en el ámbito nacional un 2,8%. Entre estas siete regiones, las pérdidas de empleo más destacadas fueron las registradas en Madrid, con una caída del 22%, Baleares (17%) y Murcia (11%), coincidiendo con las que más cuota de mercado perdieron.
El estudio precisa que el número de establecimientos minoristas se redujo entre 1997 y 2002 en seis autonomías, con Madrid a la cabeza, que perdió el 16,7% de sus tiendas. En Navarra, sin embargo, el número de pequeños establecimientos creció un 31%; en Asturias, un 25,6%, y en Extremadura, un 20,7%.
Los trabajadores autónomos también alertan sobre los posibles efectos de la liberalización total de los horarios comerciales que, según ATA, supondría el cierre de más de 51.600 pequeñas tiendas en tres años, con la consiguiente pérdida de unos 97.000 empleos.
Más demandas
Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia, tras aplaudir la decisión del Gobierno de no subir los impuestos especiales, reclamó a los responsables de Hacienda que hagan lo mismo con el sistema fiscal que utiliza este colectivo, y 'haga extensiva esta congelación impositiva a los módulos del Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y del Régimen Simplificado del IVA, por el que tributan la mayoría de los trabajadores autónomos y pequeños empresarios'.
Para el coordinador general de ATA, Lorenzo Amor, la congelación de módulos de IRPF y de IVA para 2004 beneficiaría a 900.000 pequeñas empresas y 'supondría un motor para los autónomos, que facilitaría la creación de empleo, la inversión y contribuiría a controlar la inflación'.