Los libros de texto subirán una media del 3,17% el nuevo curso
Los precios de los libros de texto para el curso académico 2003-2004 aumentarán un 3,17% respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). El presidente de la asociación, Mauricio Santos, aseguró ayer que se trata de un 'aumento bastante razonable', que se sitúa en línea con los incrementos de los últimos años (3,4% en 2001 y 3,3% 2002).
Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil han crecido un 3%; los de Educación Primaria, un 3,2%; en los textos de Educación Secundaria Obligatoria el incremento ha sido del 3%, y en el apartado otras enseñanzas medias, los precios han subido un 3,8%.
El presidente de la Anele mostró su preocupación porque ninguna comunidad autónoma cuenta con los programas y currículos escolares nuevos para adaptarse a la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y esto afecta a los libros de texto. 'Estamos muy preocupados porque no hay ninguna comunidad autónoma que haya aprobado los decretos de currículos final', apuntó Santos. 'Vamos muy justos', dijo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprobó a principios de verano los decretos, pero son las CC AA las que deben determinar cuál es el programa y contenidos finales de las asignaturas y si van a adaptarse a lo establecido estrictamente por el ministerio o si van a discrepar, comentó el presidente de la asociación de editores de libros de texto.
Para que los libros de texto estén listos para el curso 2004-2005 las comunidades ya deberían haber aprobado los decretos sobre contenidos, aunque por el momento los editores desconocen las posturas de las CC AA.
En este curso, la LOCE no tendrá todavía repercusión en los libros de texto, que se empezará a introducir en el material escolar del curso 2004-2005 en educación infantil, con el adelanto a la lecto-escritura, y se adaptarán en la educación primaria.