_
_
_
_
_
Energía

Los costes energéticos impulsan los precios industriales

El índice de precios industriales aumentó el 0,2% en julio respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento registrado en julio rompe la tendencia a la baja de los tres meses anteriores, y sitúa el aumento de los precios industriales en el 0,8% en lo que va de año.

Las actividades que más influyeron en la subida fueron las coquerías y refino de petróleo (4,3%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (1%). El Ministerio de Economía, por su parte, atribuyó la subida al incremento de los precios energéticos, con un incremento del 0,7% en el mes por la subida del precio del barril de petróleo, y del tabaco negro, responsable casi en su totalidad del aumento de los alimentos en un 1,2%.

Por el contrario registraron una reducción de precios el sector de producción y distribución de energía eléctrica y gas, que descendió el 1,1%, y dentro de las manufacturas, el de máquinas de oficina y equipos informáticos, con una bajada del 1,7%, y el de la industria química, que cayó el 0,7%.

Los bienes de consumo aumentaron el 0,6% y dentro de ellos sólo sufrieron incremento los no duraderos, que lo hicieron con una subida del 0,7%, mientras que los duraderos no experimentaron variación respecto a junio.

Tanto los bienes de equipo como los intermedios bajaron sus precios industriales durante este periodo, con descensos del 0,1% y del 0,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_