_
_
_
_
_
Balance

Acciona multiplica por veinte su beneficio gracias a la venta de su participación en Vodafone

La constructora Acciona ha anunciado hoy que obtuvo unos beneficios en el primer semestre de 1.440 millones de euros, frente a los 69 millones del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy esta empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este fuerte incremento se ha producido gracias a las plusvalías de 1.624,9 millones que la compañía de la familia Entrecanales obtuvo el pasado mes de enero por la venta de su participación del 6,2% en el operador de telefonía móvil Vodafone. El beneficio neto de explotación, que no incluye estos resultados extraordinarios, alcanzó los 95,91 millones de euros, un 4,46 % más que en el primer semestre de 2002.

Por otro lado, sus ingresos han aumentado un 17,5% hasta los 1.820 millones, mejorando las previsiones de los expertos que auguraban un crecimiento del 14%. El 80% de su cifra de negocio provino de su negocio constructor e inmobiliario. En concreto, este área facturó 1.446,36 millones de euros durante los seis primeros meses del año, cifra un 9,46% superior a la del primer semestre de 2002.

Política de reinversión

Acciona se encuentra actualmente siguiendo una política activa de reinversión con el objetivo de reducir la caja generada con la venta de las opciones de Vodafone, y así poder beneficiarse de la bonificación fiscal que esto genera. Siguiendo esta línea, la empresa ha adquirido el 50% de Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) por 382,68 millones de euro, así como el 8,6% de FCC.

La compra por Acciona el pasado mes de julio del 8,6% del capital de FCC, porcentaje que le convierte en el tercer accionista, convulsionó el sector casi tanto como la compra por ACS del paquete del SCH en Dragados, ocurrida en la primavera de 2001, ante las claras posibilidades de fusión entre ambas empresas. A pesar de esto, los analistas de Renta 4 no creen que esta adquisición vaya a suponer la fusión entre ambas constructoras, al menos en un corto-medio periodo de tiempo. Por otro lado, esta firma de análisis apunta que existen rumores de la posible salida de Veolia del accionariado de FCC. Si se confirma este hecho, Esther Koplowitz contará con una opción de compra sobre dicha participación y, aunque no la ejecute, tiene derecho a dar el visto bueno sobre un posible nuevo accionista.

Hoy, los títulos de Acciona han cedido un 0,3 % hasta situar su precio en los 48,08 euros por acción. Los expertos de Renta 4 han situado la recomendación de esta compañía en infraponderar ya que ya ha alcanzado el precio objetivo fijado de 45,8 euros por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_