Las bodegas de Rioja aumentaron un 14,2% sus ventas a Estados Unidos
Las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rioja han incrementado en un 14, 2% sus ventas a Estados Unidos en el primer semestre de este año, según datos recogidos por el Grupo de Exportadores, patronal que reúne al grueso de las compañías del sector. Este incremento resulta particularmente significativo, si se tiene en cuenta que el conjunto de las exportaciones ha retrocedido un 0,38% en lo que va de año.
El valor económico de las ventas a Estados Unidos durante el primer semestre de 2002 ascendió a 15,1 millones de euros, lo que sitúa a este país como el cuarto comprador internacional del rioja, sólo superado por el Reino Unido, Alemania y Suiza. En los últimos 18 meses, los estadounidenses han incrementado un 36% sus compras a las bodegas riojanas. Se da la circunstancia, además, de que los expertos consideran a Estados Unidos como el mercado exterior con mayores posibilidades de crecimiento para el rioja. El precio medio del vino exportado a dicho país se sitúa en 6,43 euros el litro, frente a 5,3 euros de la media de exportación.
El total de las exportaciones realizadas por las bodegas de La Rioja durante el primer semestre de este año se situó en 31,5 millones de litros, frente a los 31,6 millones en el mismo periodo de 2002. Los ingresos fueron de 132,5 millones de euros, con un descenso del 0,43% respecto al primer semestre del año anterior.