Damm gastará entre 15 y 20 millones en mejoras tecnológicas
El grupo cervecero Damm invertirá 35 millones de euros el año próximo, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre 15 y 20 millones serán destinados a las mejoras tecnológicas y del entorno ambiental, siguiendo su política de inversiones de los últimos años. El resto se dedicará a inversiones financieras que permitan apoyar el desarrollo del negocio. La financiación, como en el caso de otros años, será mixta (recursos propios más deuda).
Esta cifra supone un considerable aumento en relación con el gasto de 2003. La compañía mejoró sus instalaciones industriales y adquirió nuevos envases retornables en el primer semestre, todo por 14 millones de euros. En la segunda mitad del año no esperan hacer más inversiones.
Por otro lado, el folleto registrado en la CNMV recoge la ampliación de capital del grupo de hasta 1,1 millones de euros, para adquirir -a través de un intercambio de acciones- el 32% de Estrella de Levante que todavía no controlaba.
Mercado maduro
El grupo Damm no tiene grandes perspectivas de crecimiento en su actividad cervecera, según el folleto. La empresa espera un crecimiento 'acorde con el resto de la economía española' en 2003. El motivo, para la compañía, está en que abastecen a una 'demanda madura', lo que, según ellos, 'implica tener un mercado muy estable donde es muy difícil ganar cuota'.
El grupo espera un crecimiento contenido, tal y como ha estado ocurriendo en los últimos meses. Las ventas en hectolitros de cerveza crecieron durante el primer semestre un 3% en relación con el mismo periodo de 2002. En cuanto a los beneficios, durante el primer trimestre de 2003 crecieron un 15% respecto de los tres primeros meses de 2002. El grupo obtuvo 1,37 millones de euros.
Damm, que tiene una mayor presencia en Cataluña y Levante, cuenta con varias marcas de cerveza, pero además controla las marcas de agua Fuente Liviana y San Martín de Veri.