_
_
_
_
_
Sanidad

El gasto farmacéutico sube un 12% en julio y sigue disparado

El gasto farmacéutico se incrementó en un 12,13% durante el pasado mes de julio sobre el mismo periodo del año anterior, con 753,43 millones de euros. En los siete primeros meses del año, el gasto en medicinas del Sistema Nacional de Salud ascendió a 5.147,55 millones de euros, un 10,92% más que en igual periodo de 2002; y un 10,39% en el cálculo internual, lo que supone 0,89 puntos por encima del tope fijado por el acuerdo de estabilidad vigente, suscrito entre Ministerio de Sanidad y sectores afectados.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, Murcia es la comunidad autónoma con mayor crecimiento en el gasto, un 19,28% en julio, seguida de Castilla La Mancha, con el 17,59%. En el extremo opuesto, aunque siempre por encima del 10%, figuran Navarra, donde el gasto en medicinas subió el 10,14%; Galicia, con el 10,31%, Andalucía, con el 10,41 y Aragón con el 10,76%.

En cuanto al gasto medio por receta, se ha incrementado en julio un 6,04%, hasta situarse en un promedio de 13,09 euros por prescripción. El dato de enero a julio presenta un aumento del 5,29% en este parámetro (12,58 euros) y del 4,71% en el interanual (12,44 euros). Del mismo modo, el número de recetas facturadas se incrementó un 5,75% en julio, con más de 57,5 millones, mientras en los siete primeros meses de este año el número de recteas superó los 409,2 millones.

Según el Ministerio de Sanidad, esta subida corresponde a lo normal en esa época del año, por el acopio de medicinas para las vacaciones de enfermos crónicos, y confía en que en agosto se compense por la reducción en las visitas al médico. En este sentido, manifestó que el incremento interanual, un 10,39%, es más realista para evaluar la evolución del gasto farmacéutico, que reconoció "sigue siendo más alto de lo que desearíamos", claramente por encima del tope del 9,5% fijado en el pacto de estabilidad.

"Excelente servicio sanitario"

Por su parte, la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos, Carmen Peña, dijo hoy que el constante incremento del gasto farmacéutico es la "consecuencia del excelente servicio sanitario y farmacéutico que se ofrece a los ciudadanos". En este sentido, abogó por que la Administración sanitaria y la sociedad misma tengan claro que el dinero requerido para la prestación farmacéutica "tiene que estar ahí" más allá de que se incremente por encima de lo previsto. Sobre la evolución reciente del gasto, destacó que conviene esperar al dato del mes de agosto, que normalmente compensa a la baja el mayor incremento tradicional de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_