Valores a examen

Las fusiones en la aviación enfocan a Iberia

La concentración del sector aéreo europeo puede estar poniéndose en marcha con Iberia como candidata a una fusión. El anuncio de que Air France y KLM negocian una ambiciosa alianza ha devuelto la atención del mercado a la aerolínea española de bandera.

Banesto Bolsa opina, en una nota a los inversores, que en un proceso de concentración del sector en Europa 'Iberia es uno de los objetivos favoritos', debido a que es 'un operador de tamaño medio, de nicho, presente en mercados con gran potencial, muy eficiente en costes, con una flota moderna y una situación laboral pacífica'.

British Airways ya ha avanzado su interés por Iberia ante el movimiento de consolidación que se avecina, allanado por los pasos dados por la UE para poner en marcha el llamado cielo único europeo. Banesto Bolsa señala que ese proceso era ansiado por los actores de la industria.

Link Securities ha elevado su recomendación sobre la acción de Iberia de neutral a acumular, aunque reconoce un riesgo alto relacionado con posibles tensiones políticas internacionales. En todo caso, esta casa ha elevado el precio objetivo de la acción de Iberia desde 1,88 hasta 2,24 euros, un 18% por encima de los 1,90 a que cerró el valor ayer.

La mejora se explica por la menor incertidumbre sobre el sector, una vez pasada la guerra en Irak y aparentemente controlada la epidemia de neumonía asiática. Sin embargo, los resultados de Iberia empeorarán este año respecto a 2002. Link prevé que el beneficio por acción caerá un 31% y el resultado bruto de explotación, un 27%.