_
_
_
_
_
Hipotecas

Los índices de cajas y bancos siguen bajando

Los índices hipotecarios más utilizados, el euribor y el mibor, registraron en el mes de julio sendas alzas, tras tocar mínimos el mes anterior. El resto de los índices de referencia, el de la CECA, y los utilizados por bancos y cajas mantuvieron su descenso.

Los hipotecados que tengan su crédito referenciado al euribor y lo revisen en julio se toparán con un ligero repunte con respecto al mes anterior. Sin embargo, con respecto a hace 12 meses, referencia para hacer la revisión, el descenso registrado en el índice es todavía de 1,569 puntos, según los datos publicados esta semana por el Banco de España.

En cualquier caso, es significativo el ascenso que ha registrado el euribor, y al que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas en España. El índice se ha situado en julio en el 2,076%, frente al 2,014% que alcanzó en abril, y que supuso un mínimo histórico. Es la segunda vez desde hace 12 meses que el índice registra una subida, y podría marcar el punto de inflexión de una tendencia a la baja que se ha prolongado durante meses. De todas formas, podría tratarse asimismo de una subida puntual como la que experimentó en el mes de abril, desde el 2,41% hasta el 2,45%, para volver a caer en mayo.

El hecho de que el euribor haya subido este mes pone de manifiesto que los bancos y cajas de ahorros parecen descontar de momento nuevas caídas de los tipos oficiales del Banco Central Europeo.

El mibor, índice hipotecario que se mueve parejo al euribor, también ha registrado un repunte en julio, pasando del 2,033% al 2,082%. El mibor es el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero del 2000.

El resto de índices oficiales que publica el Banco de España se han situado por debajo de los niveles del mes de junio, con lo que mantienen su tendencia descendente. El índice de la CECA, el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros, se mantiene por debajo del 5%, cota que perdió por primera vez en su historia en el mes de junio. En julio se ha situado en el 4,75%, frente al 4,87% del mes anterior.

El índice de la deuda pública se ha establecido en el 2,745%, tras bajar 0,077 puntos con respecto a junio.

Los índices de las entidades han seguido la misma senda. El tipo medio de los bancos ha caído 0,16 puntos, hasta el 3,457%. El de las cajas de ahorro ha pasado del 3,787% de junio al 3,619% del mes de julio, mientras que el tipo medio de las entidades de crédito ha caído 0,166 puntos con respecto junio, hasta situarse en el 3,541%.

La tendencia a la baja que han mantenido los tipos hipotecarios hasta mínimos ha impulsado a muchas entidades a lanzar hipotecas a tipo fijo, en previsión de que los tipos de interés oficiales comiencen a subir antes o después.

Fondo de gestión alternativa de Gesmadrid

Gesmadrid ha lanzado un fondo que invierte en otros fondos de inversión de gestión alternativa. Este producto, denominado Madrid Multigestión Dinámica FIMF, selecciona los fondos que componen la cartera en función de la obtención de la mejor relación rentabilidad-riesgo. El objetivo es alcanzar una rentabilidad objetivo mínima prefijada. El fondo está dirigido a partícipes que quieran diversificar su cartera con un fondo de gestión alternativa. Esta gestión es muy flexible y aplica métodos cuantitativos para obtener rentabilidades absolutas, al margen de la evolución de los mercados.

Tarjeta pionera para el comercio en Cantabria

La Federación de Comercio de Cantabria y Euro Wex lanzarán una tarjeta de fidelización con un chip inteligente con la que el cliente podrá acumular dinero y beneficiarse de descuentos o comprar productos. Lo novedoso de la tarjeta es que el dinero se acumula en la tarjeta en el momento de hacer la compra, de forma que el cliente podrá gastarlo instantáneamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_