_
_
_
_
_
Euro

Fuertes entradas de capital en la zona euro en junio

Los flujos de capital durante el mes de junio a la zona euro se multiplicaron gracias a la recuperación de los mercados. Alcanzaron los 38.200 millones de euros, una cifra cinco veces superior a los 7.700 millones de euros de mayo.

La inversión de cartera totalizó 14.500 millones de euros, según informó ayer el Banco Central Europeo. En los seis meses anteriores los flujos de capital medios mensuales fueron de 2.500 millones de euros.

Estos movimientos de divisas estimularon la revalorización del euro frente al dólar en los últimos meses. La moneda única llegó a cambiarse por 1,19 dólares, pero desde entonces los signos de debilidad de la economía europea, combinados con las señales de fortaleza de Estados Unidos, han provocado que baje a 1,09 dólares.

La inversión en acciones mejoró sustancialmente en el mes de junio, cuando las entradas netas de capital en renta variable sumaron 5.100 millones de euros. El mes anterior, mayo, registró salidas netas de capital de la Bolsa por valor de 15.000 millones de euros. Los índices bursátiles agradecieron la llegada de nuevo dinero, y marcaron máximos a finales del mes de junio, máximos que sólo han sido superados en la última oleada alcista de las Bolsas.

Renta fija

Más fuerte fue la apetencia del mercado por instrumentos de renta fija como bonos. La inversión extranjera en bonos alcanzó los 34.000 millones de euros en el mes de junio. Pese a todo, la caída de los precios de la renta fija ya se empezó a notar en ese mes, puesto que la inversión retrocedió desde los 51.000 millones registrados en el mes de mayo. Paralelamente, los activos del mercado monetario registraron salidas netas de capital, que se aceleraron a los 15.200 millones de junio sobre los 5.200 millones de euros que se marcharon de la zona euro en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_