Nueva Economía

Mejora la calidad crediticia de las empresas, según Fitch

La calidad crediticia de las empresas ha mejorado en el segundo trimestre del año, según la agencia de calificación financiera Fitch. Esta firma asegura que las rebajas de calificación se han desacelerado y que las mejoras, aunque siguen siendo minoritarias, han mostrado signos de superación.

Así, en el segundo trimestre las rebajas de calificación a nivel global han sido dos veces más numerosas que las mejoras, pero esta relación supera significativamente la proporción de ocho a uno registrada en el primer trimestre. Este movimiento vino acompañado de una rebaja de los impagos de deuda, pasando en EE UU del 9,5% del primer semestre de 2002 al 2,8% actual. Ello ha sido posible, señala Fitch, gracias a la rebaja de tipos de interés y a la contracción de los diferenciales de tipos, que han permitido refinanciación de deuda a las empresas. 'Queda por ver si la subida de los tipos de interés invierte la tendencia positiva de los mercados financieros o, por el contrario, anticipa una mejora de las condiciones económicas', añade la firma.

En la deuda soberana las mejoras de calificación han superado a los recortes, sobre todo gracias a la mayor calidad crediticia de los países de Europa del Este.