Europa

El Euro Stoxx 50 sube a niveles de marzo de 2002

Algo ha cambiado en la psicología del mercado. Los inversores confían en la recuperación y las malas noticias, como los crecientes indicios de estancamiento económico en Europa o la inestabilidad en Oriente Próximo, pasan de largo. Las principales plazas, en zona de máximos anuales, han completado la segunda semana consecutiva de ganancias.

Los numerosos síntomas de recuperación económica en EE UU han facilitado las compras. El Euro Stoxx 50 ha alcanzado el nivel más alto desde marzo de 2002 mientras el Cac se ha situado en el máximo anual. El Dax y el Footsie, por su parte, tocaron este nivel hace unos días.

La sesión de ayer fue de resultados dispares, pero en la semana las ganancias oscilaron entre el 3% del Dax y el 0,28% del Mib30. El Footsie (-0,5%) fue la excepción. La caída del euro frente al dólar también explica las subidas. Entre las empresas más beneficiadas se encuentran muchas exportadoras con negocios al otro lado del Atlántico. Philips (+9,35%), L'Oréal (+5,54%) y Nokia (+10,3%), entre ellas, se ven beneficiadas por un euro más débil y se han anotado algunos de los avances más destacados del Euro Stoxx 50 esta semana. El dólar ha subido al nivel más alto en cuatro meses y se cotiza alrededor de 1,088 euros.

Los valores tecnológicos han sido los grandes protagonistas de la semana. El sector subió un 9,47%. En concreto, los fabricantes de semiconductores se beneficiaron de los crecientes indicios de recuperación en la industria. Intel fue la última en afirmar esta tendencia al elevar sus previsiones. Infienon subió el 17,9% en la semana.