Naviera

Matutes dejará en septiembre el consejo de Trasmediterránea

El ex ministro Abel Matutes, propietario del 12% del capital social de Trasmediterránea, abandonará su puesto en el consejo de administración el próximo mes de septiembre, según informaron ayer fuentes del sector. Esta decisión pretendería, según las mismas fuentes, forzar una autorización por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para que pueda vender su participación en la empresa, algo que la sociedad estatal denegó el 29 de julio.

Matutes ha adquirido recientemente cerca del 44% de las acciones de la empresa de transporte marítimo Balearia, competidora directa de Trasmediterránea. Este es el motivo que Matutes viene esgrimiendo para justificar su intención de desprenderse de su participación.

Fuentes de la SEPI han asegurado que el empresario no ha hecho ninguna nueva petición de autorización, y que se mantienen los argumentos que la denegaron: no se dan circunstancias sobrevenidas (en el momento de la compra Matutes ya tenía intereses en actividades de transporte marítimo) ni excepcionales (las razones alegadas para la venta son meramente empresariales).

Un año privatizada

El 30 de julio de 2002, la SEPI vendió el 95% del capital de la entonces empresa pública Trasmediterránea al consorcio integrado por Acciona (55%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), grupo Matutes (12%), grupo Aznar (10%), Agrupación Hotelera Doliga (9,6%) y grupo Armas (8%). La adjudicación, realizada por el sistema de concurso, estableció entre sus requisitos 'el mantenimiento de una participación mínima en la compañía que asegure la mayoría y el control de la misma' hasta 2008, salvo que la propia SEPI autorice lo contrario por circunstancias excepcionales sobrevenidas.

Por otra parte, la naviera Balearia ha reforzado su presencia en Barcelona al incorporar el ferry Isla de Botafoc, que realiza servicios diarios hasta Ibiza. Esta será la tercera embarcación de Balearia en el puerto barcelonés, y su incorporación es fruto de la entrada del grupo Matutes en su accionariado. Balearia fue fundada hace cinco años por un equipo liderado por Adolfo Utor, actual presidente de la sociedad, y cerró 2002 con un volumen de negocio de 60 millones de euros.