Las Bolsas y el dólar prolongan sus alzas por los mejores indicadores económicos
La Bolsa había pasado dos meses oscilando entre los 6.900 y los 7.00 puntos. Pero rompió esta barrera técnica el jueves pasado y ahora se encuentra en busca de nuevas referencias. Desde el día 13 el Ibex 35 ha subido el 3,1% y se ha consolidado alrededor del 7.000, una zona desconocida desde mediados de junio del año pasado, cuando la epidemia de enronitis que castigó Wall Street estaba en su punto álgido. En la sesión de ayer el índice cerró con una ganancia del 0,5% en los 7.214,9 puntos.
El estímulo ha venido, como no podía ser de otro modo, de Estados Unidos, aunque la remontada de la renta variable ha sido de mayor calibre que la mejora de las expectativas económicas. El número de peticiones de desempleo semanal en Estados Unidos bajó de 400.000, lo que, por alguna razón que los economistas no terminan de conocer, significa que se está creando empleo. En cualquier caso, fue la mejor lectura semanal desde febrero y este dato, junto con la mejora del índice de indicadores adelantados de Estados Unidos y con la positiva cifra del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, favoreció las compras de acciones y, también, de dólares, aunque este último dato, la Fed de Filadelfia, se conoció tras el cierre de los mercados europeos.
La fortaleza del billete verde frente al euro está añadiendo un impulso adicional a los mercados europeos, que pueden pasar por encima de la recesión alemana, confirmada ayer, y de la caída del PIB en Francia anunciada el miércoles. Datos que, de hecho, han contribuido a la debilidad del euro. La mejora del dólar sirve de alivio a las compañías que cobran en dólares, como exportadoras o aquellas que tienen filiales al otro lado del Atlántico.
DaimlerChrysler, L'Oréal o LVMH se cuentan entre estas compañías, y ayer registraron alzas de entre el 3% y el 5%. Se colaron entre los mejores valores de los índices paneuropeos como el Euro Stoxx 50. La menor presencia de compañías exportadoras en la Bolsa española provocó que, de hecho, el Ibex 35 cerrase con una ganancia del 0,5% frente a la mejora del 1,83% registrada por el Dax. Pero aunque la Bolsa española marcase ayer el nivel más alto del año, no ocurrió lo mismo en otros índices europeos, en los que la caída registrada el miércoles fue más abultada que en España.
El matrimonio dólar fuerte-Bolsa fuerte, uno de los más sólidos dentro de los mercados financieros internacionales, volvió a mostrar ayer su fortaleza. ¿Es la Bolsa la que hace subir el dólar o es el dólar el que hace subir las Bolsas? La relación causa-efecto no está tan clara como la existencia misma de ese binomio.
La mejora de las perspectivas en Estados Unidos provoca más confianza en la economía, lo que significa un dólar más caro. También atrae dinero a las Bolsas estadounidenses, lo que hace subir la Bolsa, pero también el dólar, puesto que llegan más fondos a Estados Unidos. Esta mejora de Wall Street se transmite a Europa, donde el efecto se acelera gracias a los exportadores.
Los grandes valores de la Bolsa española, como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol o Endesa también se encuentran entre los beneficiados de la debilidad del euro, puesto que aunque no exporten, sí obtienen gran parte de sus beneficios en América Latina, área económica cuyas monedas están vinculadas al dólar y fluctúan de la mano de la divisa estadounidense.