_
_
_
_
_
Comercio

Los países en desarrollo contraatacan para liberalizar la agricultura

Los países en desarrollo contraatacaron ayer en las negociaciones comerciales y lanzaron su propia propuesta de liberalización agrícola, en respuesta a la presentada por EE UU y la UE, que consideraban perjudicial. Varios países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay y Perú) se sumaron a China, India, Suráfrica y Tailandia, entre otros, en la propuesta, que es más específica que la elaborada por Washington y Bruselas. Los países menos desarrollados abogan por una eliminación total de los subsidios a la exportación, empezando por los más sensibles a estas economías, mientras que la propuesta anterior sólo lo contemplaba para determinados productos.

Los 15 países que lo suscriben quieren así poner fin a los perjuicios que sufren como consecuencia de las ayudas que los países ricos dan a sus agricultores y que ascienden a 300.000 millones de dólares al año, principalmente en EE UU y la UE.

Otra de las medidas que contemplan es la reducción de las ayudas directas, con un tope para todas ellas, incluidas las que se considera que no distorsionan el comercio. Washington y Bruselas propusieron recorte sólo en algunos casos. La nueva propuesta comparte con la anterior una fórmula mixta de reducción de aranceles, pero con más control al proteccionismo. Las negociaciones agrícolas son la llave de la ronda comercial de Doha, que se abordará en la reunión que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará en Cancún el próximo mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_